Trigo Sarraceno, un pseudo cereal muy sano

Procedencia del ''Alforfón''

El trigo sarraceno, también llamado alforfón, extiende su dominio desde Asia central, pasando por Siberia y llegando a China donde la región de Manchúria se convierte en su principal productor con un 55 por ciento de la producción mundial.  Sus orígenes se remontan hace más de diez mil años. Se considera una de las primeras semillas sembradas y cultivadas por el hombre.

Propiedades

Una de las principales propiedades de este pseudo cereal es su alto contenido en proteínas de origen biológico. Tiene un altísimo contenido en fibra y el gluten brilla por su ausencia.  Tiene propiedades antioxidantes y como muchos de los cereales contiene buenas dosis de minerales, calcio, hierro y magnesio.


RECETA: ENSALADA TEMPLADA DE TRIGO SARRACENO

Un alimento muy recomendable

Si eres celíaco estás de enhorabuena con este alimento ya que como antes hemos mencionado no contiene gluten.  Favorece muchísimo el tránsito intestinal por lo que es recomendable en dietas para cuidar el vientre. Es un alimento con un alto poder para saciar nuestro apetito y un gran diurético. Sin olvidarnos de que ayuda a absorber las glucosas.

¿Cómo lo comemos?

Podemos comerlo en ensaladas o elaborar unos deliciosos guisos. Además también disponemos de harina para elaborar panes, papillas y dulces libres de gluten.  En Japón son muy habituales las pastas elaboradas con esta harina. Reciben el nombre de ''Soba''.

¿Cómo cocinar el trigo sarraceno en grano?

Debemos lavar bien los granos para quitarle la posible suciedad y polvo.
Ponemos a hervir 2 partes de agua con sal (opcional) y le añadimos una parte de trigo sarraceno. Lo dejamos cocer 20 minutos y lo acompañamos con legumbres, verduras, tofu, carne, etc.

¿Cómo utilizar la harina de trigo sarraceno?

Con la harina de trigo sarraceno podemos elaborar auténticas crêpes bretonas, así como tortitas, bizcochos, bases de pizza, galletas y panes de miga contundente y con gran sabor.

Recetas internacionales

En Ucrania elaboran un plato llamado Grechaniki con carne, son una especie de albóndiga deliciosa que se elabora mezclando carne picada con trigo sarraceno en grano.  Y en Rusia dicen que, quien no ha comido nunca ''Kasha'' no puede ser ruso. Un plato que en la antigüedad se servía triturado como si fueran ''gachas'' y que tiene su origen en rituales sagrados que se remontan a los arios y que actualmente se sirve en grano como un guiso tradicional.

Trigo sarraceno en copos

Estamos ante un alimento con grandes propiedades, saludable, natural y además muy polivalente ya que lo podemos disfrutar en cualquiera de sus formas, en crudo, cocinado o en pastas y masas dulces o saladas.

CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

Alimentos para un cerebro más activo