4% DTO EN TODA LA WEB. CUPÓN: FELIZOTOÑO

Tipos de vinagres y sus usos en la cocina

El vinagre es producto de la fermentación acética del alcohol del vino y la manzana. Sus usos datan de la época de los romanos y sus registros reposan en el libro de recetas más antiguo escrito por Apicio, afamado gastrónomo de esa época. Su elaboración ha sido perfeccionada con diferentes métodos a lo largo de la historia entre los que destaca el método Orleans, método Schuetzenbach y el método Moderno manteniendo siempre el principio básico a pesar de ser cada vez más industrializado.

Tipos de vinagres más comunes

1. Vinagre balsámico de manzana

Este vinagre es elaborado a partir del zumo de manzana cosechada en su mejor punto de maduración. Es considerado en la gastronomía como un aliño gourmet, su sabor un poco dulce es único y muy elegante en el paladar gastronómico exigente. Es almacenado en barricas por al menos dos o tres años para alcanzar su maduración correcta.
Se emplea generalmente en la elaboración de ensaladas frías, como la ensalada de manzana, de queso, de espinacas, de judías verdes, de quínoa, entre otras. También en platos calientes como el puré de manzana, manzanas al horno y carnes blancas. 


Entre las propiedades que destacan podemos señalar que son ricos en antioxidantes y en potasio. Desde el punto de vista medicinal este vinagre es usado como un antiinflamatorio y para aliviar dolores reumáticos.   

2. Vinagre de jerez

El vinagre de jerez es considerado como el primer vinagre de vino hecho en España. Este vinagre posee una alta calidad y una alta concentración aromática, considerándose un producto de obligatorio uso en la cocina universal. Su proceso de maduración se hace en botas de roble americano. En la gastronomía se emplea en platos tradicionales como el gazpacho andaluz y como aderezo en cualquier ensalada

Este vinagre es imprescindible en la elaboración de la mayonesa y en otras salsas como la bilbaína. Por cada 100 gr de este vinagre se consume 8 calorías, minerales como el sodio 0.8 gr, hierro 0.5 gr y potasio 39 gr.

3. Vinagre de vino vermouth

El vinagre de vino vermouth es considerado un vinagre de corte exótico. Sus propiedades en el sabor, color y aroma son exquisitamente elegante que aporta sabores exclusivos a diferentes aperitivos como los mejillones, las almejas y las ostras. También lo puedes usar en escabeches, marinadas de pescados o para aderezar ensaladas

4. Vinagre balsámico de moscatel

El vinagre balsámico de moscatel representa el sabor típico de la comida del mediterráneo. De particular y exquisito sabor agridulce, una acidez moderada, un aroma afrutado indescriptible hace de este vinagre un ingrediente especial en la elaboración de un amplio repertorio gastronómico. Se usa especialmente en ensaladas donde esté presente el tomate, en ensaladas de carácter dulce donde se incluyan pasas, frutos secos y fresas. De igual forma, este vinagre se usa para marinados de pescado azul y para escabechar.

Es un vinagre con gran cantidad de antioxidantes, además de minerales como el hierro, el calcio y el potasio.   


Por:

CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

Brioche para fin de año

Sigu

Altramuces secos