4% DTO EN TODA LA WEB. CUPÓN: LUNALLENA

Té Matcha: Beneficios y diferencias entre el ceremonial y el culinario



El té matcha es un té japonés de color verde que puede prepararse con hoja entera a diferencia de otros tés tradicionales. Existe distintas variedades aunque se puede resaltar el té matcha Fukuoka como uno de los de más alta calidad, totalmente orgánico. Consumir este tipo de té trae importantes beneficios para la salud, aunque hay que aprender a diferenciar el té matcha ceremonial del culinario a la hora de hablar de sus beneficios ¡veamos cómo hacerlo!

Diferencia entre el té matcha ceremonial y el culinario

El matcha culinario es una hoja verde oscura que tiende a ser amarga a la hora de hervirse en agua, por lo que no se recomienda para hacer infusiones. Además, su textura es pastosa por lo que no resulta tan agradable a la hora de beberse. Por estas razones, es preferible dejarlo para recetas culinarias. Sin embargo, uno de sus grandes beneficios es que tiene un sabor umami cuando se combina con ciertos alimentos por lo que ayuda a resaltar el sabor de los platos.
Mientras que el matcha ceremonial es de aroma y sabor umami en las infusiones, probablemente esta diferencia está relacionada con su procesamiento que realmente es toda una ceremonia. Al recogerse se seleccionan las mejores hojas y se separan de su tallo para evitar la oxidación. Luego, es cocido a vapor antes de ser molido. Este proceder ayuda a que conserve sus antioxidantes siendo además un té de alta calidad nutritiva. Esto hace que su color sea ligeramente diferente, ya que entre el verde pueden verse destellos azules y amarillos; también es un té más caro en el mercado.



¿Cuál es el beneficio de un sabor umami?

El té matcha ha sido clasificado como un té umami, esto significa en japonés que es un té sabroso, de sabor sutil y difícil de describir. El término ?sabroso? es uno de los 5 sabores básicos del paladar junto con dulce, salado, amargo y ácido. Este tipo de sabor induce a la salivación en la lengua estimulándose el paladar y la garganta. El placer de beber un té matcha ceremonial se traduce en bienestar y salud gracias también a su poder antioxidante y relajante.

El sabor umami también está presente en el matcha culinario cuando se combina con alimentos ricos en glutamato y esto hace que se resalten los sabores propios de las comidas. Los nutrientes del matcha producen un efecto sinérgico en los sabores, esto es por la presencia de ribonucléotidos que al unirse a alimentos que contienen glutamato, el sabor resultante es superior que la suma de ambos ingredientes. Este aspecto es importante en la cocina, ya que se reduce el consumo de sales y azúcares para darle gusto a la comida. Una mejor elección de condimentos es también mejor nutrición.



CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

Las maravillas del ajo

Sigu

Tortitas de avena, coco y dátiles