Taller de Ceremonia del Té Matcha


Ceremonia del té matcha: historia y tradición


El té matcha es una bebida originaria de China, aunque muy clásico en Japón, que se hizo presente durante la dinastía Song en el siglo X. Hablamos de una bebida clásica que se caracteriza por tener una serie de propiedades saludables. Su proceso de preparación se ha convertido en un acto protocolar de características ceremoniales denominado de diferentes maneras como chanoyu, sado, el camino del té, entre otras.

Este ritual se ha convertido en una de las expresiones culturales de los países de oriente, que todo visitante que guste y disfrute de las tradiciones orientales debe conocer y experimentar. Si no lo has probado, es momento que lo hagas. Estamos seguros de que su sabor te cautivará.

 

Té matcha, ¿cómo se obtiene?


El té matcha se obtiene de la planta ?camelia sinensis?, luego de un proceso laborioso que comienza con la escogencia individual de cada hoja.

Las hojas pasan por distintos procedimientos. En primer lugar, las hojas se someten a un baño de vapor que da origen al té Aracha. Luego, se separan las venas de las hojas y tallo, para dar origen al té Tencha. Finalmente, en el último proceso se muelen las hojas para dar origen al té matcha.

Con este procedimiento se garantiza las mejores prácticas para su elaboración.
 

Pasos para elaborar la ceremonia del té matcha


La ceremonia es un ritual formal que comienza con la presencia de dos instrumentos japoneses considerados básicos llamados: chashaku, una pequeña cucharilla elaborada en bambú y el chasen, un batidor también elaborado de bambú responsable de generar la espuma que reposa en la parte superior de la infusión.

Durante la ceremonia se hace el siguiente ritual:


1. Se toman dos medidas de polvo de matcha usando la referencia del chashaku y se vierten en 75 ml de agua caliente.

2. Con el chasen se procede a revolver de manera enérgica hasta formar una espuma. A este resultado se le conoce con el nombre de Usucha.

3. Se sirve y se toma.

La tradición del té matcha


La tradición cuenta que durante la ceremonia del té se hace presente cuatro principios fundamentales necesarios para alcanzar la transformación de la conciencia humana. Ellos son:

Wa: Armonía
Kei: Respeto
Sei: Pureza
Jaku: Tranquilidad

Al hacer este ritual sus beneficios físicos y espirituales pueden sentirse en nuestro cuerpo como parte de una renovación. Ideal para compartir entre amigas.    

 

TALLER DE CEREMONIA DEL TÉ MATCHA


Desde Casa Perris organizamos talleres de ceremonia del té en los que podemos aprender y disfrutar de esta auténtica y tradicional ceremonia japonesa.

Conducida por la Sra. Minoru Shiraishi, del linaje de la Escuela Ura Senke (裏千家. lit. "la finca trasera de la familia Sen?), una de las principales escuelas de la ceremonia del té japonesa y cuyo origen se remonta al siglo XVI de nuestra era.

¿Quieres más información de nuestros talleres? Escríbenos a info@casaperris.com

 

TALLERES CEREMONIA DEL TÉ MATCHA PARA EMPRESAS Y PARTICULARES

CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

Pan de espelta con pistachos y arándanos

Sigu

Sopa de miso y setas