Apostamos por el CONSUMO SOSTENIBLE :)

Sustituir el azúcar con dátiles para endulzar

Ya es un hecho que el azúcar refinado es dañino para la salud, numerosos estudios científicos avalan esta afirmación, pero estamos de acuerdo que hay comidas y bebidas que no se disfrutan sin un toque de dulzor como los postres o el café. El azúcar con dátiles es una excelente opción como edulcorante para sustituir el azúcar blanco en tus comidas. Si nunca habías oído hablar de este tipo de azúcar, ¡no te preocupes!, hoy nos hemos propuesto a contarte todo lo que sabemos.
¿Cómo se obtiene el azúcar con dátiles? Tienes dos opciones para conseguirlo, lo puedes comprar directamente en el mercado o puedes aprender a prepararlo tú mismo. En caso de que quieras aprender a prepararlo es muy sencillo. Necesitas dátiles, agua y un procesador de alimentos, batidora, robot, picadora o similar.
En el mercado es fácil encontrar dátiles deshidratados con hueso, el trabajo está en deshuesar. Para que este trabajo se haga más fácil coloca a remojar los dátiles en agua por un tiempo de 5 horas aproximadamente. Y, luego, procedes a quitarle el hueso a cada dátil con las manos.
Lo siguiente es escurrir el agua y colocarlos en la picadora para obtener una pasta de dátiles. Puedes agregar agua al gusto dependiendo de la textura que quieras conseguir, pasta o sirope.
Para guardarlo hazlo en un frasco de cristal y lo colocas en el frigorífico. ¡Listo!, ya tienes dátiles para endulzar. ¿Cómo utilizar el azúcar con dátiles en tus comidas? Como todos los edulcorantes naturales o artificiales presenta alto contenido en calorías, así que lo mejor es no abusar de ellos. Sin embargo, el azúcar con dátiles te aporta, además, vitaminas y fibra. Puedes utilizar este azúcar para preparar bizcochos, galletas y cualquier postre favorito. Combínalo con yogurt natural y verás lo rico que es. En las bebidas aporta un sabor exótico tanto en zumos, té o café. Para encontrar su dulzor equivalente al azúcar refinado, lo mejor es que pruebes en un zumo el aporte de dulzor de una cucharada de pasta de azúcar de dátiles. De esta forma, tendrás idea de su equivalente en recetas más elaboradas.
Normalmente, el azúcar de dátiles tiende a endulzar más tus comidas por lo que una taza de azúcar blanco es equivalente a dos terceras parte de pasta de dátil. Todo depende de tu gusto.
Ahora que ya sabes más acerca de los dátiles para endulzar, anímate a preparar deliciosas recetas y compártelas aquí.