Semillas de cáñamo ¡Beneficios y propiedades!

Las semillas de cáñamo son de origen Asiático, su cultivo se remonta a casi 5.000 años, dándole una gran cantidad de usos que supera a los 20.000. Para la última década se estima que el cultivo supere las 60.000 hectáreas, distribuidas en el mundo, entre los países: China, India, Rusia y Canadá bajo estrictas normas para su cultivo y evitar los malos usos por su gran versatilidad en variados sectores, desde la alimentación hasta la industria automotriz. 

El cáñamo pertenece a la familia de las Moras (Moraceae) semilla menuda y de apariencia singular, resistente a casi todos los climas, de color verde muy vivaz, de forma alargada y de un aroma sensacional. Su utilización en la gastronomía a menudo es empleada por vegetarianos y atletas de alto rendimiento por su generosa cantidad de proteínas, minerales y vitaminas que en él albergan.

Beneficios de la semilla de cáñamo

  • Fortalece nuestros tejidos y la estructura ósea. 
  • Mejora nuestro sistema circulatorio y fortalece el sistema inmune.
  • Su alto contenido en fibra, ayuda a la depuración de nuestro organismo, facilitando a las personas que sufre de estreñimiento realizar sus evacuaciones con la frecuencia normal.

El aporte que ofrece al medio ambiente es incalculable, su cultivo, no requiere del uso de fungicidas, pesticidas ni herbicidas. Además, los residuos de su producción son 100% biodegradables.

No es exigente a la hora de la preparación de terrenos para su siembra, ya que puede desarrollarse en terrenos muy pobres en su composición.

Propiedades de la semilla de cáñamo:

Para el consumo humano:

  • Posee vitaminas de diversos grupos: A, B, C, D, y E.
  • Minerales como el calcio, hierro y fósforo.
  • Aporta ácidos grasos como el omega 3 y 6.
  • Cuenta con la presencia de potentes antioxidantes.
  • La proteína es de alta calidad; por tanto al digerirla nuestro organismo puede utilizarla más eficientemente.

Para uso Industrial:

  • Sus fibras están consideradas como materia prima para la elaboración de cuerdas, y en el sector textil en la elaboración de ropa.
  • Los residuos de cultivo, son incorporados a la tierra como abono fertilizante, y además actúa como un control de plagas biológico.
  • En el sector automotriz es utilizada en la elaboración de pastillas de frenos y como compuestos para la reparación de las carrocerías.

¿Sabías que??

La semilla de cáñamo se compara en su composición proteica con la soja, incluso sobrepasa su valor, aunque sigue siendo más famosa la soja. Sin embargo, esta última está más asociada a modificaciones genéticas que el cáñamo. Por tanto, si la soja no presenta certificado de origen, desconfía de su procedencia.

Los polémicos usos del cáñamo han sido objeto de prohibición en muchos países del mundo ya que algunas variedades del cultivo poseen componentes psicóticos muy adictivos, incluso la han confundido con la marihuana.

Por:

CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

Fruta deshidratada ¿Beneficiosa o contraindicada?

Sigu

Seitán, una alternativa vegetal a la carne