Sal Maldon, puramente artesanal

La sal Maldon es una sal reconocida por los grandes chef del planeta, debido a su tradición en las artes culinarias. Es empleada desde el año 1086, fecha desde la cual se tiene registro de su uso. Actualmente, se tiene conocimiento sobre una sola empresa que se dedica a la explotación de esta sal ¡Por cierto! una empresa familiar con un poco más de 125 años de tradición en el manejo, producción y comercialización de este producto, la cual llega a gran parte del mundo.


Su secreto mejor guardado, es la técnica con la que trabajan y que hasta el día de hoy no la han cambiado desde que comenzaron, una técnica totalmente artesanal. Esta técnica ha pasado de generación en generación y hoy día va por su cuarta generación, de la mano de Steve Osborne. 



Conozcamos un poco más sobre el origen de esta sal.

Origen de la sal de Maldon

Esta sal utilizada como un condimento de características inigualables en la gastronomía, tiene su origen en un tramo conocido como el estuario del Rio Blackwater, ubicado en el Municipio Maldon un pueblo costero al este de Inglaterra, específicamente en el condado de Essex. Sus métodos y técnicas artesanales se mantienen vigentes desde los romanos y demás tribus germánicas como Los Sajones.  

Desde la antigüedad se ha utilizado la fuerza de las mareas ejercidas directamente por los cambios lunares, haciendo una especie de trampas de agua llamadas bañeras. De esta manera, se entrampa el agua salada y a través de un proceso totalmente artesanal, se evapora el agua dando origen a los cristales de sal más finos que podemos encontrar en la gastronomía.

¿Qué tipos de sal de Maldon puedes encontrar en el mercado?

Las más populares son dos en específico, la sal en escamas y la sal ahumada en escamas.

Sal en escamas

Es la más parecida a la sal común, aunque esta se encuentra en forma de finas y delicadas escamas. Este tipo de sal, se caracteriza por tener un grano mediano y es utilizado con bastante frecuencia para aliñar carnes rojas; es justo la que no puede faltar cuando haces una barbacoa. De igual forma se emplea para condimentar setas asadas, algunas tapas y entremeses. Su uso debe ser moderado, ya que su concentración es superior a la de la sal común.   

LEER TAMBIÉN: ''¿HAS PROBADO LA SAL DE GUERANDE? UNA SAL INTEGRAL SIN ADITIVOS O QUÍMICOS DAÑINOS PARA NUESTRO ORGANISMO''


Sal ahumada en escamas


La sal ahumada en escamas pasa por un proceso adicional, el del ahumado. Sin embargo, esta es una receta de familia bien guardada que sólo podemos disfrutar al comer. Es un producto de excelente calidad que aporta un delicado toque de sabor a humo de sal, ideal para la preparación de pescados, mariscos y carnes en general.

Una vez que hayas descubierto el sabor de esta sal, no querrás cambiarla. 


VER LA SAL MALDON EN TIENDA

CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

Nueces, el fruto seco que cuida el corazón

Sigu

Magdalenas de kamut integral y arándanos negros