Romero, beneficios y como utilizarlo


El romero es una planta que crece a la altura del mediterráneo de forma espontánea del cual se utiliza tanto sus hojas como flores, aunque con mayor énfasis sus hojas. Para aprovechar todos sus beneficios se recomienda la recolección de las hojas en primavera y verano y someter a un proceso de secado natural a la sombra. Para almacenarse utiliza frascos de vidrio y colócalos en un lugar fresco donde no llegue la luz directa o humedad. De esta forma, se asegura aprovechar todos los beneficios del consumo de romero.





Beneficios del romero

El romero es una planta aromática lo que ha permitido su popularidad como una planta ornamental para tener en el interior de la casa, pero sus beneficios se extienden más allá de un rico olor.
El romero presenta aceites esenciales como el alcanfor, el cual tiene la propiedad de tonificar la circulación sanguínea y actuar como un hipertensor. También se utiliza para desinfectar heridas por sus propiedades antisépticas y cicatrizantes.
Esta planta tiene un alto contenido de taninos que ayuda a prevenir un colesterol elevado y enfermedades degenerativas. También se asocia con un poderoso antioxidante para prevenir el envejecimiento prematuro.

En muchos alimentos se utiliza el romero no solo para aportar sabor y olor, sino también para conservarlos como es el caso del queso manchego.

Cómo utilizar el romero

Durante mucho tiempo el romero se asoció a planta medicinal específicamente. Por ejemplo, el humo del romero se utilizó como tratamiento terapéutico para aliviar el asma. También se usaban sus hojas para hacer infusión con la intención de aliviar la tos. Otro uso típico era preparar una decocción de agua con romero para limpiar llagas y heridas, ya que tiene propiedades antisépticas que han sido aprovechadas de generación en generación. Sin embargo, aunque su uso terapéutico sigue vigente, su uso culinario es el más popular.

El romero se agrega a muchas recetas culinarias como un condimento, tanto entero como en polvo, para aportar un rico sabor y olor. La paella valenciana es una receta típica que lo sabe aprovechar muy bien, a las pipas de calabaza le da un sabor de distinción y en carnes, tomates y patatas al horno resulta todo un éxito.




También puedes agregarlo en frascos que contengan aceites y vinagres para darle un sabor suave, pero de distinción, a tus ensaladas y vinagretas.

CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

Otoño: los mejores frutos secos de temporada

Sigu

¿Cómo es el chocolate ruby?