Raíz de loto en polvo: cómo utilizarlo y sus beneficios

La raíz del loto pertenece a una planta acuática conocida también como nelumbo nucífera, esta es la raíz de la popular flor del loto. Ha sido una planta considerada sagrada en la cultura india y china. Sus rizomas pueden alcanzar 20 metros de largo, estos son bastante gruesos y ramificados y suelen estar profundamente enraizados en el fondo. La forma de utilizarse y sus beneficios han sido resaltados por la cultura asiática donde se aprovecha en forma de polvo. Veamos cómo utilizar la raíz de loto en polvo y sus beneficios.





¿Cómo utilizar la raíz de loto en polvo?

Los rizomas y las semillas del loto se consumen principalmente en polvo una vez que han sido tostados o cocidos. La raíz de loto en polvo es utilizada para hacer té de loto. Una cucharadita de loto en polvo es suficiente para hacer una taza de té. El té de loto se usa con fines medicinales en casos de asma, gripes y bronquitis. También puede utilizarse para hacer emplasto y de esta forma ayudar con la mucosidad que se tenga. La pasta puede realizarse con una mezcla de 3 cucharaditas de raíz de loto en polvo, 2 cucharaditas de harina de trigo, una cucharadita de jengibre y agua suficiente para producir una consistencia pastosa.




Beneficios de la raíz de loto en polvo

Actúa como un antioxidante
El té de raíz de loto en polvo contiene una sustancia llamada miquelianin, un compuesto fenólico que se encuentra también en el vino, al que se le ha atribuido la propiedad de ser un antioxidante. De esta manera, la raíz de loto se utiliza para prevenir el envejecimiento y la destrucción de las células del cuerpo.

Es un excelente coadyuvante en tratamientos para la adicción
Las sustancias tóxicas como el alcohol o el tabaco producen gran cantidad de radicales libres en el organismo. Por eso, cuando se está pensando en iniciar un tratamiento para disminuir o eliminar estas sustancias del cuerpo, consumir la raíz de loto ayudará a la limpieza del organismo.

Previene problemas en el sistema nervioso
Se puede mejorar la memoria y el aprendizaje consumiendo la raíz de loto, al igual que los impulsos nerviosos y los reflejos. De esta forma, puede prevenirse enfermedades degenerativas relacionadas con problemas del sistema nervioso como el Alzheimer.

Puede utilizarse en caso de bronquitis
El té de loto en polvo puede prepararse y tomarse en caso de bronquitis, gripes o asma. Y si se le agrega un poco de jengibre en polvo se multiplica su potencia.

CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

Garbanzo negro: características y consejos para cocinarlo

Sigu

Quinoa Imperial, el secreto mejor guardado de los Andes