¿Qué es la proteína de soja y que propiedades tiene?

¿Qué es la proteína de soja?

Seguramente has leído o escuchado acerca de los innumerables beneficios de este grano proveniente del sureste asiático, y de sus distintas formas de consumirlo, sin embargo, últimamente se ha venido dando un proceso con este grano, llamado ''texturización''.

La soja texturizada consiste en modificar su estructura física para que al masticarla, tengamos la sensación de estar comiendo carne molida o pollo

Es un proceso mucho más complejo, y que se continúa mejorando con el pasar de los años. Actualmente podemos encontrar soja texturizada de grano grueso o fino, en trozos, rodajas, hidratadas o deshidratadas, con sabores adicionales o natural, etc. Es un ingrediente muy utilizado en las dietas veganas y vegetarianas, tiene un aspecto que hace recordar al cereal, con mucho volumen y poco peso.

 


Las presentaciones deshidratadas generalmente se consiguen en copos o trozos, que son realizados a partir de harina y concentrados de soja. La conservación de la proteína vegetal seca es muy fácil, ya que puede permanecer bastante tiempo en un lugar seco y alejado de la luz solar.
La cantidad de agua se debe agregar a la soja para su hidratación, más o menos equivale a dos partes de líquido por cada parte de soja, una vez que está hidratada, toma el aspecto de carne molida o picada de color beige, que se asemeja más al pollo molido, por lo que se puede guisar, hornear, formar filetes tipo hamburguesas, agregar especias, saborizantes, y un sin fin de opciones. Existen infinidades de recetas actualmente en la red para preparar soja texturizada, lo que nos brinda opciones bastante interesantes para variar el menú en casa.

Descubre esta receta para hacer el relleno de empanadillas con soja texturizada y verduras

Las propiedades y beneficios de la proteína de soja

La proteína de soja texturizada, tiene al menos 50% de proteína vegetal, es un alimento predilecto para los vegetarianos o veganos, ya que por lo general es la fuente número uno de proteína de sus requerimientos nutricionales. Proporciona vitaminas A y B12, además de potasio, hierro y calcio, estos dos últimos minerales ayudan a mantener la salud ósea y el nivel de energía.

De igual manera es aprovechada por las personas que realizan dietas para bajar de peso, ya que no contiene ácidos grasos por ser una fuente vegetal, tiene un alto valor nutricional y aporta saciedad por su contenido de fibras. Para tener una idea más clara, 1/4 de taza de proteína vegetal texturizada seca aporta 7 gramos de carbohidratos, 12 gramos de fibra y unos 30gms de proteína vegetal, sin ningún aporte de grasas y solo 80 calorías, bastante tentador. . .

Entonces aquí tenemos una de las razones principales por las que hemos escuchado hablar tanto de la soja texturizada.




Por:

CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

Receta para elaborar pan naan con zaatar

Sigu

La Cúrcuma, un superalimento para incorporar a tu dieta