¿Qué es el tritordeum?


¿Has oído hablar del cereal tritordeum? Se trata de un cereal hibrido que nace del cruce entre el trigo duro y la cebada silvestre sin alteración genética. De manera que, podemos decir que es un cereal natural que cumple con las regulaciones de la alimentación humana porque es sano y fácilmente digerible.



Para los agricultores el gran beneficio es la alta tolerancia a la sequía y las altas temperaturas. Pero estos no son los únicos beneficios, ya que adquiere unas propiedades muy interesantes para la salud.



Origen de la harina tritordeum

Este cultivo se obtuvo por primera vez en el departamento de genética de la Universidad de Córdoba, España en 1982. No fue la primera vez que se intentó combinar el trigo y la cebada, pero sí la primera vez que se consigue combinar con éxito. Parte del equipo de ingenieros agrónomos que participó en el proyecto se integró en 1992 al Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Córdoba y no fue sino 30 años después de aquella primera vez que se consigue crear el cereal tritordeum, un cereal apto para el consumo humano.



Beneficios del cereal tritordeum

- Se considera un cultivo ecológico con más fibra dietética que el trigo común, lo que es muy beneficioso para evitar el estreñimiento y tener una flora intestinal limpia.

- Posee cantidades de fructano necesarias para la correcta absorción de minerales, también para la metabolización de las grasas y finalmente para fortalecer el sistema inmune del nuestro organismo.

- En su composición cuenta con luteína, el cual es un compuesto químico catalogado como antioxidante, responsable de detener la degeneración de la macula frecuentemente utilizada para paralizar el avance de las cataratas.

- De todos los tipos de vitaminas B la vitamina B6 está presente en un 22,9% en cada 100 gr., vitamina B1 en 17,3% y vitamina B9 en un 14,1%.

- Contiene gluten; aunquie en menos cantidad que el trigo y la cebada, sin embargo, las personas que han sido diagnosticadas con esta patología no deben consumirlo.




Usos del cereal tritordeum

Este novedoso cereal puede incluirse en todas las recetas para la elaboración del pan, bollería, pastelería, bases para pizzas, crepes y toda la gama de masas planas incluyendo panes de hamburguesas. Pero es cierto que tiene un poco menos de fuerza (W70) que la harina de trigo tradicional, ya que es una harina T80, por eso es recomendable mezclarla con otros tipos de harinas más duras.

Actualmente, este tipo de harina es utilizado por más de 300 panaderías de calidad gourmet y artesanales en España e Italia.

En la fabricación de galletas, bizcochos y lo que se refiere a masas duras, también es recomendado. Su alcance ha sido sorprendente, incluso se ha hecho pruebas para la fabricación de cervezas, arrojando resultados muy alentadores para la industria, a tal punto de fabricar cervezas a base de tritordeum.






¿Cómo encontramos el cereal tritordeum en el mercado?

Harina tritordeum normal
Es la harina más refinada, se utiliza principalmente en la fabricación de panes de molde y en la pastelería en general.

Harina tritordeum molida a la piedra

Es considerada un tipo de harina ecológica, de manera que es ideal para elaboración de panes artesanales donde el proceso de refinación no sea exigente. Los panes integrales de este tipo de harina son fabulosos. 

Si quieres experimentar tus recetas típicas sustituyendo la harina tradicional por harina tritordeum estamos seguros que no te arrepentirás ¡Inténtalo y compártenos cómo te va!

CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

¿Cómo conservar la harina?

Sigu

Tarta de fresas