Pétalos de rosa: ¿cómo utilizarlos?
Los pétalos de rosa desde siempre han sido un icono del amor, belleza y su emblemática fragancia es la responsable de numerosas inspiraciones en la perfumería y la cosmética del mundo. Desde sus flores al natural hasta las propias flores secas o marchitas, el uso de sus pétalos ha sido diverso. Actualmente, los pétalos de rosas están dando un vuelco a la alimentación tradicional porque está formando parte de la dieta diaria al estar presentes en infusiones, ensaladas, tartas, galletas, entre otros dulces, además de estar presentes en salsas para acompañar las galletas de la merienda.
Pétalos de rosas secas:
Los pétalos de rosas secas son un producto conocido en gran parte de Europa gracias a la influencia que ha ejercido el norte de África y Asia en sus infusiones. Su comercialización está centrada en presentaciones de un producto ecológico, natural y con cuidados casi exclusivos donde restringen el uso de agentes tóxicos que pudieran alterar su sabor. En el mercado pueden encontrarse en comercios especializados, de las siguientes formas: secos, sueltos, en capullos, flores enteras y pétalos.
El uso de los pétalos de rosa seca, también pueden estar presentes en tónicos para la piel grasa, del mismo modo puede aplicarse en forma de mascarilla para blanquear el rostro, combatir los efectos que produce las quemaduras solares.
Su forma básica de infusión también sirve para aplicar sus bolsitas en los ojos para eliminar las ojeras. Son considerados como la materia prima para la creación de sales de baño con el propósito de aprovechar sus efectos antioxidantes. También encontrarás los saquitos para aromatizar armarios, gavetas y estancias en general.
Pétalos de rosas naturales:
La comercialización de los pétalos de rosas naturales, a diferencia del anterior, está orientada a cubrir necesidades alimenticias, en consecuencia, su presencia es cada vez más fuerte en infusiones. El agua de rosas, es una de las más emblemáticas infusiones frías ideales para combatir las olas de calor. Su poder refrescante ayudará a bajar la temperatura corporal.
Es fácil de hacer, solo debes colocar suficientes pétalos de rosa en una jarra. Tibiar el agua, agregar el agua en la jarra y tapar. Aprovechar ese vapor que se genera para conservar sus aromas. Luego, agregar hielo suficiente hasta enfriar por completo y servir. Guardar el agua de rosas en la nevera y repetir el procedimiento cada vez que se termine.
Si se aprovecha la rosa completa también puede ser empleada como buqué de rosas, centros de mesas y detalles para celebrar días especiales como, por ejemplo, el de la madre.