Pastel invertido de manzana

El pastel invertido de manzana o Tarte Tatin como también se le conoce, es considerado una variante del pastel de manzana tradicional, cuya receta parte de un error de las pasteleras que le dan vida a este nuevo pastel. Fue elaborado por primera vez en el Hotel Tatin ubicado en la población francesa de Lamotte-Bauvron por las hermanas Stéphanie y Caroline Tatin quienes hicieron un mal cálculo en la cantidad de manzanas que debían colocarle, sobrando una gran cantidad de ellas. Para no perderlas, ambas hermanas decidieron colocar todas las manzanas sobrantes dentro del pastel, formando numerosas capas. Una vez horneado, voltearon el pastel y así fue presentado, dando nacimiento al pastel invertido de manzana ¡De los errores también salen ricas oportunidades!

Desde entonces, este pastel ha ocupado un sitial de honor en las mesas de diferentes casas europeas, muy especialmente dentro de la gastronomía francesa. Es ideal para degustar después de la comida y sus ingredientes son fáciles de encontrar, más aún cuando se hace en época de cosechas de manzanas. Su preparación es sencilla y no te tomará más de una hora antes de meterlo al horno. Aquí te dejamos los mejores consejos, ingredientes y trucos para que te animes a prepararlo en casa.

PASTEL INVERTIDO DE MANZANA


Ingredientes (26 cm de diámetro aprox.)


  • 4 manzanas Golden
  • 50 g mantequilla
  • 2 cucharadas azúcar moreno
  • 2 cucharaditas melaza de caña
  • 200 g mantequilla (temperatura ambiente)
  • 150 g azúcar
  • 4 huevos (temperatura ambiente)
  • 200 g harina floja
  • 1 cucharadita levadura química


Elaboración (1 hora aprox.):

1.Calentar el horno a 200ºC.

2.Pelar las manzanas y cortarlas en gajos (unos 6 gajos por manzana).


3.Calentar una sartén y añadir la mantequilla y  las manzanas. Cuando éstas estén doradas, añadir el azúcar y la melaza y caramelizar. Apagar el fuego y dejar enfriar.


4.En un bol, batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremoso.


5.Añadir los huevos de uno en uno y batir.

6.Tamizar la harina junto con la levadura y añadir a la mezcla anterior removiendo con suavidad.

7.Cubrir un molde de 26 cm de diámetro con el jugo sobrante de las manzanas. Colocar los gajos de manzana en la base del molde y cubrir con la masa.


8.Hornear a 180ºC durante unos 25-30 minutos.

9.Sacar del horno y dejar enfriar.

10.Desmoldar el pastel y darle la vuelta con cuidado con una bandeja o plato.

¡Buen provecho!

CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

Los beneficios del té de cebada Mugi cha

Sigu

Miel de eucalipto, propiedades y beneficios