5% DESCUENTO EN TODA LA WEB. CUPÓN: PRIMAVERA

Mantequilla clarificada ¡todo lo que debes saber!


¿Buscando ideas para que tus comidas tengan un sabor distinto y peculiar?, es muy probable que lo consigas utilizando mantequilla clarificada, ya que conseguirás alimentos más crujientes y de mejor sabor.

Conozcamos con la lectura de este artículo qué es la mantequilla clarificada y qué la hace tan especial en tu cocina.

¿Qué es la mantequilla clarificada?


La mantequilla clarificada es la mantequilla corriente que conocemos pasada por un proceso de purificación donde se elimina el agua y las proteínas que contiene (alrededor de una 20% de su composición). En otras palabras, es mantequilla con grasa pura.

Esta mantequilla se mantiene líquida en temperaturas cálidas y se solidifica a bajas temperaturas. Para clarificar mantequilla se suele usar la mantequilla de vaca o de búfala, aunque esta última suele tener impedimentos religiosos en algunas culturas.

Diferencias entre la mantequilla clarificada y la normal


Ya hemos explicado que su principal diferencia radica en la distinción de sus componentes, pues mientras la mantequilla normal contiene grasas, proteínas y agua, la mantequilla clarificada consta de pura grasa. Esta diferencia hace que aparezcan otras al momento de utilizarla en la cocina. Por ejemplo:

  • La mantequilla clarificada suele ser más digestiva, ya que se le elimina una gran parte de la lactosa que puede causar problemas de digestión en algunas personas.
  • El tiempo de conservación de la mantequilla clarificada es más largo, así que puedes conservarla durante meses en la nevera. También puedes conservarla a temperatura ambiente, mientras se mantenga libre de resto de comidas y no sufra cambios extremos de temperaturas.
  • El precio suele ser más alto en la mantequilla clarificada que en la mantequilla normal, ya que requiere pasar por un proceso mayor para su obtención.
  • El punto de humo en la mantequilla clarificada es mayor que en la mantequilla normal, alrededor de 205°C, esto la hace más adecuada para someterse a altas temperaturas sin cambiar su sabor a quemado.

¿Cómo utilizar la mantequilla clarificada?


La mantequilla clarificada es ideal para freír y hacer salteados, ya que proporciona mejor sabor a los alimentos, evitándose ese sabor a humo que suele dejar la mantequilla normal o el aceite de cocina.

También suele utilizarse la mantequilla clarificada para procesos de conserva, por ejemplo, es bien conocido el potting de Inglaterra en donde la liebre y la gamba se conservan en tarros de mantequilla clarificada.

Puede utilizarse como condimento para mejorar el sabor de las comidas realizando un preparado a base de especias como comino, cúrcuma o nuez moscada. Esta es una preparación muy utilizada en la cocina etíope.

Se puede utilizar como sustituto del aceite vegetal o aceite de cocina, suele utilizarse en postres considerados manjar.

La mantequilla clarificada puedes utilizarla para resaltar muchas de tus comidas como la carne ahumada o los vegetales salteados.

Y un uso fuera de la cocina que vale la pena mencionar es el que se la da en países como la India o Pakistán, en donde se emplea para prender lámparas que se utilizan en ceremonias.

CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

Los 5 tipos de arroz más saludables

Sigu

Aceite de trufas, la naturaleza en tu cocina