Los piñones, fuente de proteínas y vitaminas

Los piñones aunque se catalogan como fruto seco, son realmente semillas de los pinos ya que son las encargadas de propagar la especie. En nuestra gastronomía catalana se usan a menudo en recetas dulces entre los que sobresalen los panellets o la coca de pinyons. Pero también se puede encontrar en las ensaladas, carnes y pescados. El piñón también se utiliza para hacer el aceite de piñón, muy común en dietas de adelgazamiento. En algunas culturas se utiliza para hacer harina con el que se hace un delicioso pan.
Su uso en la gastronomía es cada vez mayor debido a sus propiedades nutricionales y su aporte a la salud en general. Por eso este artículo lo hemos seleccionado para hablar de las propiedades de los piñones y las diferencias entre los dos más comunes: el pakistaní y el piñón del país.

Propiedades de los piñones

Las propiedades de los piñones pueden variar de una especie a otra y de un territorio a otro. Además, de acuerdo a su preparación también puede cambiar su aporte nutricional. Sin embargo, en su mayoría tienen un aporte más o menos similar.
Como fruto seco por el que se caracteriza, tiene un alto contenido de ácido graso, por lo que son una importante fuente de calorías en épocas de frío. También son ricos en proteínas y tienen un gran aporte de fibra. Las vitaminas más concentradas en los piñones son la vitamina E y el ácido fólico y en menor cantidad contiene  vitamina A, B2, B3, B5, B6, B9 B12 y K. Dentro de los minerales que contiene están el fósforo, el hierro, el magnesio, el zinc y el potasio.
La combinación de la vitamina E con el zinc es ideal para actuar como un antioxidante natural y para reforzar el sistema inmunológico. El aporte de fibra que genera puede combatir el estreñimiento. Y los micronutrientes en menor cantidad no son nada despreciable para el correcto funcionamiento del organismo.

Diferencia entre los piñones de importación y piñones del país

Los piñones pakistaníes  son aquellos provenientes del pinus gerardino, comercializado principalmente en la India y Pakistán. Mientras que los piñones típicos de Europa proceden del pinus pinea, conocido como pino piñonero. En cuanto a su composición nutricional son muy similares, sus diferencias radican más en su color, aspecto y sabor.

Foto del piñón del país

El piñón del país es más alargado y fino de aspecto que el piñón pakistaní. Tienen un sabor más intenso que los piñones de Pakistán. Su color también es diferente, el piñón del país es más claro que el pakistaní, este es típicamente oscuro y presenta un punto marrón oscuro en la punta.

Foto del piñón importación

Esperamos que con éste artículo te animes a incluir el piñón en tu dieta diaria, seguro que será una buena elección.

CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

Un chocolate para cada receta

Sigu

Cuscús con setas y alubias Pilarica