Los 5 cereales más saludables

En cualquier dieta no deben faltar los cereales, ya que aportan hidratos de carbono, vitaminas, minerales y fibras indispensables para el desempeño de las actividades cotidianas, además favorecen el proceso digestivo debido a las propiedades que contiene la fibra. Es ideal consumirlos durante el desayuno y procurar variedad en su consumo durante la semana. Por eso hoy hemos seleccionado los 5 cereales más saludables que puedes combinar en una semana:

Cereales más saludables para variar el desayuno

Avena
Es el cereal reina de todos los cereales debido a su variada composición nutricional, es un alimento muy completo. Composición de la avena por cada 100 gr:

  • 12 gr de proteínas.
  • 60 gr son de hidratos de carbono.
  • 6 gr de fibra.
  • 7 gr de grasas
  • Y el resto repartido en pequeñas cantidades distribuidas entre calcio, hierro, vitamina B1,

La combinación entre la avena y la leche hacen de la avena un alimento con un alto valor biológico. Es recomendada para las personas que padecen diabetes aunque no para los celiacos.    

Centeno


El centeno es uno de los cereales más ricos en fibra, que supera ampliamente al trigo en esta categoría; también posee propiedades anticoagulantes evitando enfermedades cardiacas. Su fibra es soluble, por lo que evita el estreñimiento, actuando en contra de las inflamaciones de la mucosa intestinal y respiratoria. Dentro de los minerales destacan: cobre, hierro, zinc, potasio, magnesio. Además, es rico en vitaminas B1, B2, B6, B9 y E.

Espelta


La espelta es una variedad de trigo que no ha sido manipulada para cambiar las características genéticas. Contiene más minerales y vitaminas que el trigo tradicional. Posee en su haber la cantidad necesaria de los aminoácidos esenciales incluyendo triptófanos, un aminoácido que favorece el buen humor. Además, contiene ácidos grasos esenciales para mejorar el funcionamiento del cerebro.

Quínoa


Es considerada más una semilla que un cereal, que se deja colar en esta categoría por contar con una cantidad de propiedades para la salud similares a los de los cereales. También la pueden consumir las personas celiacas, ya que no contiene gluten, además posee un bajo índice glucémico, lo que lo hacen ideal a las personas que padecen de diabetes. Controla los niveles de colesterol en la sangre.

Alpiste


Es considerada la semilla más alimenticia, y su abundante número de enzimas, en especial la lipasa, se encarga de suprimir las grasas. Su valor proteico es similar a la de las carnes, con la salvedad que no dejan residuos tóxicos en el organismo. El alpiste contiene más potasio que el cambur y más calcio que una taza de leche descremada.

Incluir estos cereales y semillas en la dieta diaria será de gran beneficio para adultos y niños ya que aportan energía y regulan nuestro peso. Recuerda que el éxito nutricional está en la variedad del consumo ¡Consume uno diferente diariamente!


Descubre todos los cereales disponibles en Casa Perris



CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

Receta de Trufas de chocolate

Sigu

Receta: Focaccia de tomates secos