Lo que necesitas saber de las semillas de Sésamo o Ajonjolí

Las semillas de sésamo se obtienen de una planta nativa de India y África, hoy en día se producen en toda América Latina y el mundo. Este alimento presenta una gran versatilidad, ya que se pueden consumir las semillas de distintas formas, emplear su aceite para la cocina e incluso realizar una mantequilla casera fácilmente.
En cuanto a las propiedades nutricionales que aporta esta pequeña pero potente semilla, encontramos que es rica en proteínas de origen vegetal, las cuales son muy bien apreciadas actualmente. Contiene grasas esenciales como omega-3 y omega-6. Se les llama ácidos grasos esenciales porque nuestro organismo nos los fabrica, entonces necesitamos ingerirlos a través de nuestra dieta, son de suma importancia por los beneficios que aportan al sistema cardiovascular, que ayuda a prevenir complicaciones como el taponamiento de las arterias.
Aporta fibras, y una buena cantidad, favorece el tránsito intestinal, cuando ingerimos fibras éstas actúan como un cepillo arrastrando consigo elementos tóxicos que se depositan en las paredes intestinales.
Vitaminas y minerales, proporciona vitaminas del grupo B que benefician la salud de la piel, los músculos y tejidos, y aporta vitamina E capaz de contrarrestar el efecto de los radicales libres.  En cuanto a los minerales se encuentran el potasio, fosforo, zinc y magnesio, pero se destaca el gran aporte de calcio, siendo una de las fuentes más ricas en este mineral que podemos encontrar.

El consumo de semillas de sésamo es fundamental en la alimentación de niños y embarazadas ya que aportan el doble de calcio de la leche.

Lo mejor de todo es que tienen un rico sabor que es bastante tenue, así que los niños no pondrán problema para comerlas o ni las notarán en las comidas.

Beneficios que aporta a nuestra salud las semillas de sésamo

Con el consumo regular de semillas de sésamo podemos:

  • Proteger el sistema cardiovascular, gracias a sus ácidos grasos buenos, mejora el estado de las arterias, provocando menores riesgos de padecer hipertensión arterial e infarto al miocardio.
  • Prevenir la osteoporosis, debido a la importante cantidad de calcio que nos proporcionan.
  • Mejora la salud bucal, dejar el aceite de sésamo durante unos minutos en la boca ayuda a aprevenir caries, gingivitis, formación de placa dental y mal aliento.
  • Proteger el aparato digestivo, por la acción de su fibra en el tracto intestinal, se previenen irritaciones como gastritis y acidez.
  • Mejorar el ánimo, gracias a sus aminoácidos precursores de la serotonina, reduce el estrés, la ansiedad, la falta de energía y de sueño, y la depresión.

A la hora de ingerirlas tenemos muchas opciones, debemos de tener en cuenta que algunas semillas son vendidas aún con cáscara, por lo que debemos abrirlas primero, de lo contrario nuestro organismo las expulsará de la misma manera que las ingerimos sin aprovechar sus múltiples beneficios. Para evitar esto lo ideal sería adquirir las semillas sin cascaras.

Si queremos acentuar su sabor podemos dorarlas ligeramente en un sartén sin aceite hasta que tomen un color dorado suave, se pueden agregar a guisos, ensaladas, cereales, yogurt, e incluso realizar una mantequilla, con un procesador y algo de paciencia, vale la pena, ya que obtendrá un producto verdaderamente genial.


CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

Beneficios y propiedades de la nuez de macadamia

Sigu

Consejos al realizar un muesli natural