La tapioca: ¿Qué es, propiedades y beneficios?

La tapioca ha estado presente como parte del sustento en la alimentación primaria de los indígenas de la Amazona. Su cultivo formó parte del intercambio cultural en la época de Cristóbal Colón. Sin embargo, la tapioca, yuca, o mandioca como también se le conoce, ha formado parte de la gastronomía en otros continentes, como en África y Asia.


Veamos de qué se trata este alimento y conozcamos sus propiedades, beneficios y usos más comunes en la gastronomía.

¿Qué es la tapioca? 

La tapioca es un tubérculo rico en almidón de alto valor alimenticio. Se cultiva en suelos de climas tropicales, se cree que sus orígenes reposan en sur América y su propagación por el mundo permitió que se cultivara en continentes como África y Asia. La tapioca o la mata de yuca es un arbusto perenne que en ocasiones logra alcanzar una altura no mayor a los 2 metros. Sus frutos están debajo de la tierra por lo que se les considera una raíz, su forma es cilíndrica alargada y dependiendo del tiempo de su cultivo puede alcanzar hasta un máximo de 1 m de longitud y un radio de 10 cm.



Propiedades y beneficios de la tapioca  

  • La tapioca contiene abundantes hidratos de carbono aportando 86,4gr por cada 100gr, de manera que es el sustituto perfecto de las patatas.
  • Las calorías que aportan son bastante generosas, por cada 100gr de tapioca se ingieren 354gr de calorías.
  • Contiene un 0,58gr de proteínas por cada 100gr.
  • Es muy bajo en grasas ubicándose en 0.20gr por cada 100gr.
  • Con relación a las vitaminas presentes en la mandioca podemos destacar la vitamina B2 y B3.
  • Contiene minerales importantes como el calcio, fósforo, potasio y hierro aunque en bajas concentraciones.
  • Es muy rica en fibras lo que le da un poder saciante; además, es de fácil digestión lo que lo convierte en un alimento ideal para controlar el apetito y perder peso.
  • Carece de gluten, de manera que puede ser incluido en la dieta para personas celiacas. 

¿Cómo se usa la Tapioca en la cocina?  


En la gastronomía la yuca sirve como una guarnición de platos salados especialmente en los países Latinoamericanos se puede servir sancochada con sal al gusto o si la prefieres salteada (previamente cocida). Otro uso que se le da a la mandioca es la de espesar caldos y estofados, también son la materia prima para hacer bollitos de yuca con queso y luego puestos al horno son una merienda ideal.

APRENDE A ELABORAR TAPIOCA CON LECHE DE COCO

Por otra parte, existe una larga lista de los diferentes postres tradicionales que a partir de la mandioca se elaboran. Uno de ellos es la yuca en almíbar, para hacer este postre se deja cocinar la tapioca por casi un día entero con miel de abejas, el resultado es un dulce de espectacular sabor y textura, muy popular en la cocina Mexicana. Y también se hacen recetas en las que se presenta la tapioca en forma de pudin.

Por:

CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

El salvado de trigo ¿Grueso o fino?

Sigu

¿Por qué comer guisantes?