Las alubias, un alimento fundamental para una dieta saludable

La especie vegetal Phaseolus vulgaris es la responsable de proporcionarnos un tipo de legumbre deliciosa y saludable, las alubias. Éstas son uno de los alimentos más antiguos conocidos por el ser humano y desde su domesticación como planta de cultivo ha formado parte de la gastronomía de casi todas las culturas del mundo.

Existen numerosas variedades de alubias, de aspecto, tamaño y distribución geográfica muy diversas: Alubia Pilaricaalubia canellini, alubia del ganxet, alubia canelaalubia verdina entre otras muchas. Sin embargo, todas ellas comparten propiedades como el elevado contenido en proteína y fibra, así como gran cantidad de minerales esenciales. Entre ellos se incluyen hierro, potasio, selenio, calcio, sodio, magnesio, fósforo, zinc y molibdeno.

Tal es el contenido de algunos de estos minerales en las alubias, que con sólo 100 gramos de ellas podemos cubrir, por ejemplo, el 58% de la cantidad diaria recomendada de fósforo para un adulto.

Por otro lado, la fibra que nos aporta el consumo de alubias ayuda a mantener un tránsito intestinal óptimo, mejorando y previniendo las situaciones de estreñimiento. Un buen aporte de fibra, además, mejora la absorción de los alimentos, lo que a su vez contribuye a regular los niveles de colesterol.
Las alubias también son legumbres ricas en carbohidratos, especialmente en almidón. Contienen grasas saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas, siendo la proporción de estas últimas ligeramente mayor que las dos anteriores.
Por otro lado, este alimento constituye una fuente excelente de vitaminas, puesto que entre sus componentes se incluyen el retinol o vitamina A, la tiamina o vitamina B1, la riboflavina o vitamina B2 y la niacina o vitamina B3, así como vitamina B6. Además, las alubias aportan una gran cantidad de ácido fólico o vitamina B9, necesaria para la síntesis de proteínas estructurales y hemoglobina, entre muchas otras funciones.

El ácido fólico es especialmente importante en mujeres embarazadas, ya que previene la ocurrencia de malformaciones congénitas.

Por tanto, las alubias no deben faltar en la dieta de cualquier mujer en edad fértil, sobre todo si se está intentando concebir o si ya se está embarazada.
Por último, cabe mencionar que todo ese aporte vitamínico que ofrecen las alubias contribuye a combatir los radicales libres, a la vez que ayuda a mantener una piel cuidada y prevenir los síntomas del envejecimiento, gracias a sus efectos antioxidantes.


¿Buscas alguna alubia en especial? En Casa Perris encontraras más de 20 variedades de alubias

CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

La harina de lúcuma, un exótico ingrediente con grandes beneficios

Sigu

El auge de los superalimentos