Apostamos por el CONSUMO SOSTENIBLE :)

La espelta, beneficios y cómo consumirla

La espelta es un cereal de la familia del trigo de origen milenario que fue documentado en el oriente próximo, en yacimientos arqueológicos, que datan de más de 7000 años de antigüedad, en Irak, Turquía e Israel. Su propagación se extendió rápidamente por el mediterráneo y en la edad media ya se comenzaba la siembra de Espelta en Asturias, Suiza y el sur de Alemania. Su cultivo es de climas duros, fríos, húmedos y se necesita poca agua para su crecimiento, es muy resistente a las enfermedades y plagas. El grano es similar al del trigo, solo que más robusto y de sabor intenso.

APRENDE A ELABORAR UNA SOPA DE ESPELTA Y VERDURAS

Sin embargo, su rendimiento en las cosechas es inferior, por lo que se producción a principio del siglo XIX se vio afectada, poniendo en riesgo su continuidad y tomando su lugar el trigo. A pesar de eso, no dejó de ser utilizado por las poblaciones rurales, debido a sus propiedades y beneficios.

Propiedades de la espelta

– Sus harinas son ricas en carbohidratos, proteínas y aminoácidos como la lisina, que no están presentes en otros cereales. – Cuenta con la presencia de triptófanos, aminoácido esencial encargado de regular la serotonina. – Posee calorías, proteínas, hidratos de carbono y fibras. – Cuenta con la presencia de vitamina B1 y B2, vitamina E y minerales como calcio, magnesio, fósforo y potasio. – Contiene gluten, por lo que no es recomendada para personas celiacas.

Beneficios de la espelta

Tiene mayor cantidad de proteínas, vitaminas y minerales con relación al trigo. – Contiene los ocho aminoácidos esenciales, lo que hace ser muy atractivo para los vegetarianos. – Es rica en fibra, contrarrestando el estreñimiento y la obesidad. – Es considerado un cultivo ecológico, por no ser sometido a ningún tipo de modificaciones, además por la escaza utilización de químicos y agroquímicos para el control de enfermedades y plagas.

¿Qué usos puedes darla a la espelta?

De acuerdo a sus presentaciones, harina o copos, puedes darles diversos usos, veamos los más comunes: La harina de espelta Se emplea para la fabricación de panes y galletas. También en la fabricación de vodka, y como ingrediente principal en personas con régimen alimenticio de carácter vegano, para la elaboración de albóndigas y potajes específicamente.

PRUEBA A ELABORAR ESTA DELICIOSA RECETA DE PAN DE ESPELTA Y TRIGO CON AJO Y PEREJIL

  Los granos de espelta Cuando se presentan enteros se pueden cocinar partiéndose y de esta manera reducir los tiempos de cocción, luego se desmenuzan y pueden ser incorporados en las ensaladas. En la industria cervecera, fue el primer grano en utilizarse para lograr la fermentación según recetas de cerveza del año de 1720. Los copos de espelta Ya desmenuzados, se presentan como un cereal ideal para desayunos o papillas.

TE PUEDE INTERESAR: RECETA DE BARRITAS DE ESPELTA EN COPOS SIN HORNO

Otra manera de consumirlo es en forma de germinados, multiplican sus nutrientes y su sabor es muy agradable.