Harina maíz, un alimento milenario

La harina de maíz es un producto cuyo origen se encuentra vinculado con la cultura mesoamericana, específicamente con el altiplano mexicano. Su propagación se provocó luego de la época de la colonia americana, hasta el punto de ser actualmente, considerado como base fundamental en la alimentación de países como Paraguay, Venezuela, Colombia, México, Perú y Ecuador. La harina de maíz se encuentra en la categoría de cereal, y se ubica en el grupo de los granos y harinas.  Sus beneficios y propiedades son amplias y aquí te las contamos.

¿Cómo consumir la harina de maíz?

La harina de maíz se consume de muchísimas maneras, está presente en comidas saladas y dulces. Ofrece un sinfín de recetas ideales para compartir en familia y para celebrar momentos especiales. Puede consumirse como acompañante de comidas saladas, como postre y como base principal para las comidas de personas celiacas.

En platos salados: la harina de maíz es la base de la masa de hallacas y arepas, platos tradicionales venezolanos. También se usa para hacer los famosos tamales mexicanos, tacos, totopos y polenta italiana.

Prueba nuestra receta de arepas


En platos dulces: resulta ideal para hacer buñuelos, hogaza de harina de maíz con frutas glaseadas, mandocas, arepitas dulces, churros de maíz y bizcocho vegano de cacao.
Cómo acompañante: puede utilizarse para hacer bollos aliñados. Y para los más alegres puede hacerse una rica chicha de maíz, una bebida que alegra el espíritu de muchos al convertirse en licor.

Beneficios de la harina de maíz

Los beneficios de la harina de maíz se centran en:

Mejora los problemas digestivos
Posee un alto contenido en fibras, ideal para personas que sufren de estreñimiento, colon irritable y otros problemas digestivos. Así mismo, es capaz de controlar los niveles de colesterol malo en la sangre.

Ideal para los huesos
Gracias a la cantidad de calcio que tiene estimula el fortalecimiento del sistema óseo. También resulta indispensable en el crecimiento de uñas, pelo y en menor cuantía en dientes, permitiendo la regeneración celular.



Mejora la salud cardiovascular
La sinergia del potasio combinado conjuntamente con las fibras, hace que mejore notablemente la salud cardiovascular y el sistema nervioso.  

El beneficio más destacado, de esta harina es que es un producto libre de colesterol y purinas, ayudando a la alimentación de pacientes con gota. Además de su abundante presencia de yodo, encargado de regular nuestra energía y el correcto funcionamiento de las células.  

Propiedades de la harina de maíz

Por cada 100 gr de harina de maíz encontramos lo siguiente:

  • Calorías 343 Kcal
  • Carbohidratos 66.30gr
  • Proteínas 8.29gr
  • Fibra 9.42gr
  • Calcio 18.4mg
  • Potasio 120mg
  • Fósforo 39mg

Por:

CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

Bizcocho de Maíz

Sigu

Tallarines de arroz tailandeses