Harina de Algarroba ¡Con propiedades energéticas!

La algarroba, pertenece a la familia de las legumbres, es el fruto del árbol de algarrobo originario de Asia; sin embargo su mayor productor actual es España con un promedio de 40.000 toneladas anuales para el 2014 según datos de la ONU. Recientemente, se ha comenzado a explotar sus usos culinarios gracias al aporte de beneficios que le confiere sus propiedades para la salud.

TE PUEDE INTERESAR: ''RECETA PARA ELABORAR UN SALUDABLE BIZCOCHO DE ALGARROBA''

Propiedades y beneficios de la harina de algarroba

Conservación de su poder nutricional en situaciones extremas
A pesar de someter la vaina del algarrobo a temperaturas de calor extrema como la que puede producirse durante un incendio, sigue conservando todas sus propiedades nutricionales.

De composición nutritiva variable
Tiene un alto contenido de azúcar natural, alrededor del 50% de su composición; pero además contiene proteínas entre un 5 y 10 %;  minerales de gran importancia como calcio, hierro y fósforo; presencia de vitaminas como la A, B1, B2 y D.

Altamente energética
Por su alto nivel de azúcar se considera muy energético y rico en carbohidratos. Esta característica se debe saber utilizar a favor de la salud. Es una harina altamente recomendable para deportistas y personas que requieren un alto nivel de energía física y/o mental. Por otro lado puede ser utilizado como sustituto del chocolate sin necesidad de agregar azúcar adicional a los postres.


VER EN TIENDA LA HARINA DE ALGARROBA


Contiene taninos
Los taninos son polímeros de un flavonoide, una sustancia que puede producir constricción en los vasos sanguíneos; pudiéndose disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas.

Rica en mucílagos
El mucílago es una solución acuosa espesa. Dentro de los beneficios que confiere los mucílagos están su acción favorable contra catarros o cualquier inflamación de la mucosa. De igual manera ayuda en problemas digestivos como la diarrea.

No contiene gluten
El gluten lo conforma un conjunto de proteínas que puede causar cierto rechazo en algunas personas a las que son llamadas celíacas. Esta cualidad de la harina de algarroba, le permite ser una alternativa frente a otras harinas como trigo, avena o cebada que no puede ser consumido por esta comunidad.

Es rica en fibra
Principalmente contiene lignina y pectina. La lignina retrasa la absorción del colesterol en el intestino delgado; la pectina podría revertir la reproducción de ciertas células tumorales.

Usos de la harina de algarroba

La harina de algarroba puede utilizarse para:

  • Ser combinada con agua o leche y prepararse batidos energéticos.
  • Como sustituto de del cacao y el chocolate; en algunos casos se prefiere agregar algo de grasa para compensar la que le falta y tener una consistencia más parecida al chocolate.



  • Se utiliza como base para hacer pan, tortas y otras comidas, dándoles un dulzor natural.

¡Incorpora la harina de algarroba en tu dieta diaria y benefíciate de sus propiedades!

CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

Jalea real y ginseng, energía y vitalidad

Sigu

Harina de soja: Fuente de proteínas y fibra