Apostamos por el CONSUMO SOSTENIBLE :)

Galletas de almendra y vainilla

22u

Media

2h

Las galletas de almendra y vainilla son típicas en las Navidades de Austria y Alemania, se conocen con el nombre ”Vanillekipferl”, pero su receta ha traspasado fronteras. Se caracterizan por su agradable sabor y aroma, en el que destaca la presencia de vainilla y de la mantequilla. Es típico encontrarlas almacenadas en galleteras de vidrio y acumular la cantidad máxima posible para la nochebuena.

TE PUEDE INTERESAR: ”GALLETAS DE JENGIBRE, CANELA Y PANELA”

En la época de adviento, específicamente el primer domingo, estas galletas son la protagonista tanto en casas como en los mercadillos tradicionales donde puedes adelantarte y probar una, dos o tres. Es fácil reconocerlas por su forma de media luna o tipo croissant. La decoración de estas galletas se hace una vez horneada, donde se le agrega por encima azúcar glas de manera espolvoreada dando la sensación de nieve. Aunque son las galletas tradicionales en Navidad, las podrás consumir todo el año en las cafeterías de Viena. La receta que aquí encontrarás está calculada para unas 22 galletas Así que si todavía no tienes pensado que hacer en Navidad, esta puede ser una deliciosa solución. ¡Que no se te pase la Navidad sin tus galletas de almendra y vainilla! Ingredientes (unas 22 galletas): Para la masa:
  • 100 g mantequilla a temperatura ambiente
  • 50 g azúcar
  • 50 g almendra molida
  • 125 g harina floja
  • 1 vaina de vainilla
  • 1 pellizco de sal
  • levadura química (la punta de un cuchillo)
Para decorar:
  • azúcar avainillado para decorar
Elaboración (2 horas aprox.): 1. Cortar longitudinalmente una vaina de vainilla y con un cuchillo raspar bien su interior para sacar la pulpa. 2. En un recipiente poner todos los ingredientes para la masa y mezclar bien con las manos o con un robot de cocina hasta obtener una masa homogénea. 3. Envolver la masa con papel film y dejar reposar 1 hora en la nevera. 4. Poner el horno a 160ºC. 5. Sacar la masa de la nevera y formar 22 bolitas de masa de unos 2 cm de diámetro. 6. Coger cada bola de masa y darle forma de churro. Posteriormente doblarlas para darle forma de media luna o croissant. Colocar las galletas a medida que estén formadas en una bandeja de horno cubierta con papel sulforizado. 7. Hornear las galletas unos 14 minutos o hasta que estén doradas. 8. Sacar las galletas del horno, dejarlas reposar un minuto para que pierdan el calor fuerte del horno. 9. Cuando todavía estén templadas, espolvorear azúcar avainillado con un colador por encima de las galletas. 10. Dejar enfriar por completo. ¡Buen provecho!