Apostamos por el CONSUMO SOSTENIBLE :)

Espirales con mermeladas de cereza

7

Media

3h

Para hoy tenemos un postre exquisito, espirales con mermelada de cereza. Cuentan que estas recetas de espirales están inspiradas en los rollos de frutos secos, una especie de postre elaborado con levadura y untada con frutos secos para luego ser enrollada en sí misma. Se puede decir que realmente es una variante del brazo gitano, así que si ya sabes preparar este postre, las espirales serán muy fáciles de hacer. Estas espirales, utilizan una mermelada de cereza espesa conocida también como lekvár, un término húngaro y eslovaco que se utiliza para referirse a las mermeladas elaboradas con frutas muy maduras. Es un término que se ha extendido por toda Europa al hablarse de ”espirales” o ”enrollados”, así que es bueno que lo conozcas y lo tengas presente en caso de que te animes a preparar tu misma la mermelada. Nosotros esta vez hemos escogido una mermelada envasada de la más alta calidad, libres de conservantes y colorantes, y con un delicioso e intenso sabor a cereza.

Y. . . ¿por qué hemos seleccionado la mermelada de cereza? Porque la cereza es altamente nutritiva, considerada la fruta con el mayor aporte de flavonoides, así que comerla es salud y prevención de enfermedades degenerativas ¡Una excelente amiga para el cerebro! Y ya para adornar, este postre se combina muy bien con nueces, semillas de amapola y otros frutos secos. Para esta receta hemos seleccionado almendras laminadas, veréis lo bien que quedan. Ahora comencemos su preparación?

ESPIRALES CON MERMELADA DE CEREZA

Ingredientes (7 unidades)

  • 105 g leche
  • 38 g mantequilla
  • 2 g levadura seca panadería
  • 210 g harina de panadería (W-250)
  • pulpa de 1 vaina vainilla
  • 38 g azúcar
  • 2 g sal
Relleno:
  • Mermelada de cereza
Para decorar:
  • Huevo batido
  • Almendras laminadas
  • Azúcar moreno (opcional)
Elaboración (3 horas aprox.): 1. Calentar la leche y fundir la mantequilla. Cuando esté tibio (no debe quemar), añadir la levadura y removemos bien. 2. En un bol mezclar la harina, la sal, el azúcar y la vainilla. 3. Añadir la leche con la mantequilla y la levadura. 4. Amasar hasta obtener una masa lisa y ligeramente pegajosa. 5. Enharinar ligeramente la superficie de trabajo y acabar de amasar a mano.-Dar forma de bola a la masa y colocarla en un bol. Enharinar para que no se seque y tapar con un paño. 6. Dejar fermentar durante 1 hora. 7. Poner a remojo la almendra laminada. 8. Calentar el horno a 250ºC. 9. Una vez ha fermentado la masa, estirarla y darle forma de rectángulo. Debe de tener un grosor de unos 2 cm. 10. Repartir la mermelada de cereza por la masa dejando libre un borde superior de unos 2 dedos de grosor. 11. Enrollar la masa formando una especie de brazo de gitano. 12. Cortar unas 7 piezas de unos 2 dedos de grosos con un cuchillo bien afilado. 13. Colocar las piezas que tendrán forma de espiral en una bandeja de horno con papel sulforizado, cubrir con papel de plata y dejar fermentar una hora más. (Si queremos evitar que los espirales se abran, podemos colocar un palillo en el extremo de cada espiral y, así, durante el horneado no se deformarán.) 14. Pintar los espirales con huevo batido, repartir la almendra laminada escurrida y un poco de azúcar moreno. 15. Hornear a 220ºC durante unos 8 minutos o hasta que estén dorados. ¡Buen provecho!