Especias y condimentos picantes

Las especias y condimentos picantes son utilizadas en diferentes partes del mundo para potenciar el sabor de los platos, a tal punto que la gastronomía en muchos países, como México, es característica por su sabor picante. Las especias y condimentos son insustituibles en recetas tradicionales y su ausencia en el plato hace que cambie totalmente su sabor. Hoy en este post hablaremos sobre el origen de las especias picantes más importantes que no deben faltar en casa, así como también de sus propiedades y cómo consumirlas.

La mostaza

El origen de la mostaza se encuentra vinculado con los romanos, quienes fueron los primeros en mezclar el zumo de uva sin fermentar con semillas de mostaza, el producto de esta mezcla es lo que hoy conocemos como mostaza.

La mostaza es una especia natural y saludable baja en calorías y sin grasas. Sus semillas son de alto valor proteico y aporta beneficios al aparato digestivo, además, es un vasodilatador natural por lo que es ideal para consumirse en épocas de invierno. La mostaza se usa como acompañamiento de carnes de cacería y también como aderezo para las ensaladas. En Inglaterra, Alemania y Estados unidos se usa la mostaza con bastante frecuencia.

Jengibre

El jengibre es originario del sudeste asiático específicamente de la India y China. Es un tallo subterráneo apreciado por su aroma y su particular sabor, en la gastronomía china y japonesa no puede faltar para potenciar el sabor de las comidas. Se emplea para opacar olores fuertes presentes en los mariscos y en la carne de cordero. El jengibre se cultiva en todas partes del mundo, principalmente en países de clima tropical, en América se usa en pequeñas cantidades sobre todo para la preparación de dulces.
Con relación a las propiedades del jengibre podemos destacar, que contiene aminoácidos, fibras, minerales como aluminio, boro, fósforo, silicio y flavonoides. Sus beneficios son numerosos, por ejemplo, es un reconstituyente del aparato digestivo. Gracias a su poder antibacteriano, es ideal para usarse cuando se tiene úlceras digestivas y gastritis, además, regula la flora intestinal conservando su equilibrio. Es un remedio natural muy efectivo.   

Pimienta

La pimienta es una especia originaria de las Costas Malabar que se emplea sin importar su presentación bien sea en granos o molida. De acuerdo a los tiempos de maduración existen variados tipos de pimienta como la negra, la verde y la blanca. En la gastronomía está presente en la elaboración de variados platos salados siendo frecuente en ensaladas, guisos y salsas para pastas.

La pimienta tiene presencia de minerales como hierro, potasio, calcio y magnesio. Las vitaminas del complejo B están presentes en su totalidad, y la vitamina A y C también son parte de su repertorio nutritivo. También posee aceites esenciales como la piperina, que es la principal responsable de su sabor característico.    

Wasabi

El wasabi es un condimento de origen asiático, que proviene del rábano japonés de color verde, cuyo nombre científico es ''Wasabia japonica'', una raíz que se ralla y se mezcla con agua produciéndose una pasta del mismo color. Su sabor es extremadamente picante; el picor de esta raíz se debe a la presencia de un compuesto fitoquímico presente de manera natural denominado isotiocianatos. Además, no produce irritación estomacal como otros picantes, como por ejemplo el chile. Esto se debe a que su acción es considerada como un potente picor, explosivo en nuestra boca, que produce lagrimeo y secreción nasal de inmediato, pero su efecto es rápido como si se evaporara.

Cayena en rama de ojo de pájaro

La cayena en rama de ojo de pájaro es de origen centroamericano, en ocasiones se ha llegado a comparar con la variedad de pimientos o ají, de características picantes sorprendentes. En la gastronomía se emplea en comidas típicas de regiones centroamericanas como por ejemplo salsa de enchiladas o tacos. Una mínima cantidad es suficiente para alcanzar un sabor explosivo en nuestro paladar. Esta especia también se emplea para digerir alimentos difíciles como las carnes, especialmente las de cacería y mariscos. Entre sus propiedades nutricionales destaca su poder antioxidante gracias a la abundancia de vitamina C que contiene.


Por:

CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

Palomitas con chocolate

Sigu

Flan de coco