Especias desconocidas: origen y como utilizarlas



Hay algunas especias que son desconocidas para la mayoría de las personas en una región, pero que la verdad, llevan siglos utilizándose en la cocina de otras culturas muy remotas. Cuando probamos un plato internacional y tratamos de hacerlo en casa, puede que no nos quede igual porque junto con esas recetas vienen pequeños secretos de sabores del tamaño de las especias y es allí cuando nos interesamos en conocer qué son, dónde encontrarlas y cómo utilizarlas.
Este es el caso de las tres especias protagonistas de nuestro artículo de hoy: el zumaque, el zaatar y el achiote.


Zumaque (Líbano)

El zumaque es una especia que se utiliza principalmente en los países del Oriente Medio como el Líbano, Siria, Turquía e Irán. En Europa es común la variedad R.Coriaria. Tiene un aroma ligero ácido con un sabor agridulce que provienen de las hojas rojas otoñales. Existen dos formas de adquirirlo, ya sea entera o en polvo, aunque es más común encontrarlo en polvo. Se espolvorea sobre platos de arroz, también para aromatizar pescados, pollos y salsas. También es empleada para aromatizar el humus.


Las bayas del zumaque son diuréticas por lo que también tiene un uso terapéutico, estas son empleadas para tratar dolores de garganta. Y la raíz se utiliza para combatir dolores de estómago.

Zaatar (Jordania)

El zaatar trata de una mezcla de especias muy popular en Jordania, Siria, Líbano, Palestina e Israel. Tiene un sabor ácido y aromático. Su composición incluye zumaque, al igual que hisopo, semilla de sésamo tostada, hierbas como mejorana, orégano, tomillo, hinojo, ajedrea, comino y sal.



Este condimento se utiliza en carnes de parrilla, se coloca encima del pan y de la pizza, también es común en huevos estrellados y vegetales. Junto con el aceite de oliva condimenta muy bien todo tipo de comida.


Achiote (México)


El achiote es una planta típica mexicana que también crece en América Central y en los países andinos de América del Sur, donde se le conoce más popularmente como onoto. Son semillas de color carmesí que tinta de color rojizo tanto telas como comidas. Estas semillas se utilizan ya sea molidas o se compran enteras para luego infundirlas en agua o aceite. Un colorante que suele colocarse a los huevos, las harinas para hacer empanadas, etc. . . En Venezuela es típico para las hallacas y también se emplea en salsas y caldos.



¿Ya habías utilizado estas 3 especias en tu cocina?

CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

Coca de San Juan

Sigu

Beneficios del polen de abeja