Ensalada Agar Agar y Seitán
La ensalada agar-agar y seitan es popular en la comunidad vegana. Su alto poder alimenticio y su bajo costo frente al precio de las proteínas tradicionales han hecho de esta ensalada un plato fresco, saludable y el preferido por los vegetarianos.
El agar-agar es una palabra que significa jalea y se trata de una sustancia gelatinosa que se obtiene de varias especies de algas. Se ha dado a conocer también como gelatina vegetal, ampliamente utilizado en China, Japón o Corea y entra a Europa a mediados del siglo XIX. Hoy día es fácil de encontrar en el mercado en forma de tiras y se utiliza como gelatina en postres y también como espesante en pudín, flanes, salsas y tartas.
Mientras que el seitán está elaborado a base de gluten de trigo, es un sustituto de la carne que provee de calcio, hierro y magnesio al organismo, puede realizarse en forma de albóndigas, estofados o rebozados.
En nuestra receta de hoy aprenderemos a combinar estos deliciosos sabores exóticos en una ensalada altamente nutritiva. Toma lápiz y papel para que anotes todos los ingredientes y el procedimiento que emplearemos.
¡Comencemos!
ENSALADA AGAR AGAR Y SEITÁN
Ingredientes (2 personas aprox.)
- 10 tiras de agar agar
- canónigos
- brotes de espinacas
- tomates cherry
- zanahoria
- 1 trozo de seitán
- sésamo negro
- Para la vinagreta:
- 2 cucharadas de agua
- 1 chorrito zumo de lima
- 1 cucharada salsa de soja
- 1 cucharada aceite de oliva
- 1 cucharadita de miel de azahar
- 1 cucharadita de crema de cacahuete sin sal ni azúcar
- 1 pizca jengibre en polvo
- 1 pizca pimienta negra molida
Elaboración (30 minutos aprox.):
Vinagreta:
En un vaso mezclar todos los ingredientes de la vinagreta. Batir bien la mezcla con un tenedor y reservar.
Ensalada:
1. Cortar las tiras de agar agar y cubrirlas con agua. Reservar.
2. Lavar los canónigos, las espinacas, los tomates y la zanahoria. Cortar los tomates a mitades, pelar la zanahoria y cortarla a láminas. Reservar.
3. Cortar el seitán a rodajas.
4. Calentar una sartén con un chorrito de aceite y colocar los trozos de seitán. Espolvorear sésamo negro encima del seitán y darle la vuelta. Repetir este paso y reservar el seitán.
5. En un bol grande, poner los canónigos, las espinacas, los tomates, la zanahoria y el agar agar escurrido. Verter la vinagreta y mezclar bien.
6. Cortar el aguacate y ponerlo por encima de la ensalada. Colocar los trozos de seitán caliente en el centro de la ensalada.
¡Buen provecho!