El teff, importante fuente de hierro

El teff proviene de una planta herbácea, así que no es realmente un cereal aunque es muy parecido; cultivado principalmente en Etiopía desde hace 5000 años, siendo este el principal ingrediente del pan de Etiopía llamado inyera, un pan plano que acompaña a todas las comidas del país. Existen varios tipos de teff, pero los más comunes son el rojo y el blanco. No obstante, estudios realizados han demostrado que el teff rojo es el más nutritivo. Veamos las propiedades y beneficios que han impulsado el aumento de la harina de teff en nuestra dieta diaria.


Propiedades y beneficios de la harina de Teff

Poco cuidado al cultivo y alto valor nutricional

Una de las principales característica que ha impulsado el cultivo del teff es que es una planta muy noble. Requiere de poco cuidado y recursos para crecer; sin embargo, contiene un alto poder nutritivo. La harina de teff contiene carbohidratos de lenta absorción; vitaminas y minerales como el hierro, el calcio el potasio y el magnesio; 8 aminoácidos entre los que se encuentra la lisina y proteínas.

LEER TAMBIÉN: ''4 HARINAS SALUDABLES ¡CONÓCELAS Y PRUÉBALAS!''

No contiene gluten

El gluten es un conjunto de proteínas contenida en algunos cereales como el trigo, la cebada, la avena o el centeno que puede causar cierto rechazo por algunos sistemas inmunes. La harina de teff no contiene esta proteína por lo que es una excelente base para hacer panes, tortas y otras comidas aptas para celíacos.

Alto nivel de fibra

Es una harina muy rica en fibra insoluble, de esta manera el proceso digestivo se hace más lento. Esto es muy beneficioso para las personas que sufren de estreñimiento y  para aquellas que buscan adelgazar.

Fuente de energía

Es altamente recomendado para deportistas y para personas que tienen un constante gasto de energía tanto físico como mental. La presencia de carbohidratos y de proteínas en la harina de teff ayuda a desarrollar mejor los músculos.

Contribuye contra la anemia y el desarrollo de los huesos

Su alto nivel de calcio lo hace un alimento ideal para el correcto desarrollo de los huesos durante el crecimiento de los niños; además la presencia de lisina hace que se absorba más fácilmente. Por otro lado,  el alto nivel de hierro lo hace muy conveniente para consumirse durante los embarazos.

TE PUEDE INTERESAR: ''4 HARINAS SALUDABLES ¡CONÓCELAS Y PRUÉBALAS!''

Usos de la harina de teff

La harina del teff se utiliza principalmente en las labores culinarias como:

  • Espesante, es ideal para ser utilizado en sopas, cremas o guisos.
  • Base para comidas, se puede utilizar en la repostería para galletas y postres; así como para hacer panes o crepes.


En este punto, es importante acotar que de acuerdo al estudio realizado por la UPM para el análisis de la variedad nutricional del teff, se recomienda un tratamiento térmico de la harina antes de su incorporación a la masa para obtener panes y otros productos de calidad nutritiva.


Referencia
? CALLEJO, M.J.; BENAVENTE, E.; EZPELETA, J.I.; LAGUNA, M.J.; CARRILLO, J.M.; RODRÍGUEZ-QUIJANO, M. (marzo,2016).?Influence of teff variety and wheat flour strength on breadmaking properties of healthier teff-based breads?. Publicado en la revista de upm.es. [Revisado en septiembre, 2016]

¿Buscas una harina en especial? Encuentra todas las harinas en Casa Perris




Por:

CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

Arroz Delta del Ebro ¡Para lucirse en la gastronomía!

Sigu

¿Qué es y para qué sirve el colágeno hidrolizado?