El gomasio, un buen sustituto de la sal de mesa

El gomasio es el condimento más sano y nutritivo que existe, es de origen japonés donde también se le conoce bajo el nombre de Gomashio. Se elabora a partir de las semillas de sésamo y sal marina. Su uso está vinculado directamente como un saborizante y energizante en la gastronomía. Si buscas alternativas naturales el gomasio es una de ellas, sus excelentes propiedades nutricionales ayudan a mejorar el funcionamiento del organismo de toda la familia ¡Veamos sus propiedades y beneficios!



Propiedades del Gomasio

Las propiedades que aporta el gomasio a nuestro cuerpo son extraordinarias, por cada 100 gr que comemos de gomasio, este nos brinda:

  • Proteínas 5.32 gr
  • Grasas 14.90 gr
  • Fibras 3.54 gr
  • Calcio 29.97 gr
  • Hierro 4.4 gr

Beneficios del Gomasio

- Desde el punto de vista del valor proteico el gomasio posee algunos de los aminoácidos esenciales necesarios para los primeros años de vida.

- Las grasas que posee son del tipo poliinsaturados, este tipo de grasa mantiene en buen estado las arterias y la salud cardiovascular en general.

- La presencia de la fibra lo convierte en un gran aliado de la salud intestinal, su consumo es de gran beneficio para nuestro cuerpo ya que ayuda a mantener limpio el tracto digestivo, facilitando las evacuaciones y reduciendo el riesgo de padecer de estreñimiento.   


- El sésamo es una de las semillas con mayor cantidad de calcio, incluso en ocasiones se considera que posee más calcio que la propia leche de vaca. De manera que, el consumo de gomasio ayuda a fortalecer los huesos desde temprana edad y además se recomienda su consumo en mujeres con menopausia para fortalecer el sistema óseo.

- Actúa como alcalinizante regulando el pH en el organismo, producto de los excesos de la ingesta de carnes, grasas y alimentos acidificantes.

- Desde el punto de vista medicinal es bastante utilizado en la cultura oriental especialmente para controlar los mareos, dolores de cabeza, dolores de muelas y dolores menstruales.     

Uso del Gomasio en la gastronomía

El gomasio es de gran utilidad para realzar los sabores en la comida, aportando un delicado toque a fruto seco. También es empleado para aportar texturas en platos de carácter internacional. El uso más común del gomasio es el de aderezar ensaladas, verduras, guisos, sopas, purés, legumbres, entre otros.


El gomasio es un ingrediente importante para hacer la dieta macrobiótica, conocida también como la dieta de larga vida basada en el equilibrio del Ying y el Yan. Si quieres absorber todos los nutrientes que aporta el gomasio, puedes comer dos cucharaditas al día, asegúrate de masticar bien para que los nutrientes se activen y puedan ser asimilados por nuestro cuerpo. Esta dieta requiere de una preparación nutricional especial que avanza de manera progresiva. 


Por:

CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

Alfajores con dulce de leche

Sigu

Pan de frutos secos