4% DTO EN TODA LA WEB. CUPÓN: SOLYPLAYA

El freekeh, ¿Qué es y qué lo hace tan especial?

El freekeh es un cereal que ocupó un sitial de honor en la alimentación de los pueblos del medio oriente, especialmente en Egipto. Existen reseñas donde se habla del freekeh en libros de cocina de Bagdad que datan del siglo XIII con el nombre de farīkiyya. El freekeh está compuesto por granos de trigo que no llegan a su maduración y por consiguiente son sometidos a un proceso, un tanto artesanal, de secado al sol. De esta manera, se prepara para que tenga un color, textura y un sabor uniforme apto para el consumo humano.



Actualmente es poco conocido, su presencia ha sido opacada por los demás cereales. Sin embargo, es muy popular en la cuenca del mediterráneo por sus beneficios y propiedades nutricionales que han hecho que retome importancia en la alimentación diaria.


Propiedades nutricionales del freekeh

Las propiedades nutricionales del freekeh son comparadas directamente con el grano de trigo duro, del cual se deriva de manera primaria. De acuerdo a las universidades jordanas, por cada 100 gr de freekeh se aporta a nuestro organismo:

  • Carbohidratos 71 gr
  • Grasa 2.5 gr
  • Proteínas 14 gr
  • Vitamina del complejo B especialmente
  • Calcio 34 mg
  • Hierro 3.5 mg
  • Magnesio 144 mg


Beneficios del freekeh

Entre los beneficios que destacan encontramos los siguientes:

Ideal para bajar de peso

Posee un poder saciante que hace eliminar por completo la sensación de hambre entre comidas, esto se debe a su alto contenido en fibras y almidón. Además, mejora notablemente el tránsito intestinal facilitando las evacuaciones.

Es considerado un potente antioxidante

Gracias a este beneficio el freekeh ayuda a eliminar las toxinas que produce el cuerpo y al mismo tiempo reduce las grasas en el organismo.

Posee aminoácidos

Es un alimento que se encuentra compuesto por los aminoácidos esenciales, caracterizándose por poseer las proteínas completas sin necesidad de utilizar complementos adicionales en la alimentación.

Es de bajo índice glucémico

Su combinación de fibras y su alto contenido en proteínas, hacen que la entrada de glucosa al organismo sea lenta, repercutiendo esta acción directamente en la capacidad que tenemos para generar insulina. De manera que, el consumo de este cereal beneficia a personas diagnosticadas con diabetes.


¿Cómo podemos consumir el freekeh?



Lo podemos consumir en sopas, ensaladas o como guarnición, incluso en cada país del medio oriente tienen sus propias recetas. En Egipto, por ejemplo, se consume en platos como: en sopas de trigo verde y pollo (shūrba al-farīk), en carne de cordero asado (Freeket lahma). Por otra parte en Siria el freekeh se consume con carne de cordero y una cantidad generosa de cebolla, mantequilla, almendras, pimienta, canela, comino y sal. Y para finalizar en Túnez se considera un plato nacional tradicional y se llama ''chorba't frik'', una especie de sopa a base de tomate.


Su preparación precisa una proporción de dos tazas de agua por una de cereal y un tiempo de cocción unos 20 minutos.

Cuando el agua se haya consumido y los granos estén sueltos y suaves, estará listo para consumir.



 

CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

Harina de soja: Fuente de proteínas y fibra

Sigu

Alubia Azuki, una pequeña legumbre con grandes propiedades