El comino, un condimento muy digestivo

El comino es una especia que no ha podido pasar por desapercibida en ninguna de las civilizaciones en las que ha estado presente. Es originario de la cuenca del mediterráneo y su propagación tiene muchos años, siendo mundialmente conocido como una especia capaz de aportar aromas y sabores extraordinarios a la comida. En la comida hindú se encuentra presente en el curry, en América se usa para sazonar y aquí es frecuente encontrarlo en sopas, guisos, estofados y hasta de manera medicinal en tés e infusiones para aliviar dolencias estomacales.

TE PUEDE INTERESAR: ''CINCO ESPECIAS EXÓTICAS QUE DEBES PROBAR''

Propiedades del comino

Entre las propiedades más destacadas del comino podemos mencionar las siguientes:

-Es una fuente rica en hierro y calcio, es por eso que es ideal para atacar la anemia. Sin embargo, el consumo de esta especia en mujeres embarazadas pudiera ocasionar alergias, por lo que en esta etapa debería consumirse con prudencia.

-Es rico en aceites esenciales, recomendado para las articulaciones especialmente cuando se padece de reumatismo.

-Es una excelente fuente de vitamina A y también aporta algo de vitamina C y E.

-De acuerdo a las propiedades nutricionales, por cada 100 gr de comino se consume:

  • 498.6 mg de fósforo
  • 1787.5 mg de potasio
  • 937.7 mg de calcio
  • 365.5 mg de magnesio
  • 1270 mg de vitamina A
  • 1 mg de vitamina E
  • 66.20 mg de hierro

Beneficios del comino

-Es un gran estimulante del aparato digestivo, además, ayuda a combatir la bacteria ''Helicobacter pylori'' así como también dolores de estómago.

-Como aperitivo, se encarga de estimular el apetito activando las secreciones gástricas.

-Actúa como un higienizante bucal, solo basta con masticar algunos granos para combatir la caries, la gingivitis, el mal aliento y mantener una boca saludable libre de microorganismos.

-Reduce la flatulencia, disminuyendo la generación de gases en el tubo digestivo, además reduce la hinchazón abdominal, los cólicos y el dolor de vientre.

LEER TAMBIÉN: ''¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL ORÉGANO?''

¿Cómo se consume el comino?

Existen diversas formas para consumirse, en el mercado puede encontrarse en 2 tipos de presentaciones:

-Comino en granos: es ideal para recetas culinarias, y se puede utilizar para dar gusto a las carnes, pollos y pescados ¡En los estofados va muy bien! Es muy utilizado en infusiones y para separar sus granos se aconseja utilizar un tamiz. 


-Comino molido: igualmente se emplea en la cocina, en pequeñas cantidades suele dar un agradable gusto al arroz y en todo lo que amerite su utilización en mesa servida; tanto es así que, en la antigüedad cuando se servían los platos en la mesa se colocaba sal, pimienta y comino molido.


Por:

CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

Tomates rellenos de cebada

Sigu

El salvado de trigo ¿Grueso o fino?