El cardamomo, una especia de las mas apreciadas

El cardamomo es la semilla de una planta originaria de la India y Sri-Lanka, es utilizado para la cocina como especia y también por sus beneficios medicinales. Por su utilidad era considerado anteriormente como una especie de mucho valor en comparación con otras, sin embargo, su precio ha caído debido a la sobre producción mundial.
Las plantas de esta semilla se dividen en dos tipos; el género Elettaria produce semillas verdes y blancas, es considerada como el cardamomo verdadero ya que es el más común, y el género Amomun que produce semillas negras conocidas como cardamomo silvestre o cardamomo falso.
Ambas especies tiene sabores característicos pero con propiedades muy similares, sin embargo, el cardamomo que más se utiliza y comercializa por ser el más conocido es el de semillas verdes.

Su uso en la Cocina

Tiene un olor y sabor ligeramente picante, por tanto es empleado como una de las especias que marca gran diferencia en la cocina, se utiliza para preparar salsas, bebidas, aderezos, arroces, etc., cuando se prepara comida con influencia india, el cardamomo no puede faltar.

Sistema digestivo

Es una planta digestiva por excelencia desde hace muchos años atrás, estudios han demostrado que la semilla propicia la producción de tripsina, la cual es una enzima que colabora con el proceso digestivo de los alimentos. En los países árabes se consumen infusiones de cardamomo después de las comidas, ya que alivia los cólicos y combate la acidez. Además es carminativa, es decir, que produce efectos antiespasmódicos que contrarrestan la diarrea.

Apetito

La fragancia del cardamomo estimula la secreción de saliva, aumentando así el apetito, es recomendado para aquellas personas que se encuentran decaídas sin ganas de comer y que desean aumentar de peso.

Bactericida

Considerada como la fuente más rica de cineol que ofrece la naturaleza, tiene propiedad como antiséptico natural muy potente que ayuda a contrarrestar las bacterias producidas por la halitosis, además, ayuda a mantener la higiene bucal en general. Para esto se recomienda masticar las semillas de cardamomo después de comer. Por si fuera poco, el aceite esencial de la semilla se ha mostrado efectivo contra la bacteria Candida albicans, por lo que se recomienda ser introducido en la dieta para contrarrestar la candidiasis.

Estimulante y vigorizante

Aporta beneficios afrodisiacos, debido a su alto contenido de aceites aromáticos es un estimulante del sistema nervioso.

Expectorante

Posee propiedades expectorantes y antiinflamatorias, por ende es usada como remedio natural para la tos, asma, amigdalitis y rinitis.
Su consumo es igualmente variado, se puede añadir a las comidas el cardamomo en polvo para qué aporte ese sabor tan particular y delicioso a nuestros platos, preparar té o tizanas con sus granos, masticar la semilla directamente o usar su aceite esencial.

CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

Los beneficios del Shiitake

Sigu

Los beneficios y propiedades del tofu