Diferencias entre la lenteja pardina y la lenteja roja

Las lentejas son un plato de legumbre altamente nutritivo, su principal nutriente es el hidrato de carbono, principalmente almidón. También aporta proteínas aunque con deficiencia de un aminoácido esencial al que se le llama metionina. Pero esto puede solucionarse al combinarse con alimentos ricos en este aminoácido como el arroz. También son ricas en vitaminas como B1 y ácido fólico y en minerales como el hierro, zinc, selenio, fósforo y manganeso. 



Esta información es similar para los variados tipos de lentejas, pero hoy nos concentraremos en las diferencias de 2 variedades importantes de ellas, se trata de la lenteja pardina y la lenteja roja.

Diferencias entre la lenteja pardina y la lenteja roja

Con respecto a su aspecto y textura

La lenteja pardina es una lenteja pequeña, de color pardo de donde deriva su nombre. La lenteja roja es de un tamaño parecido a la lenteja pardina; sin embargo su color es diferente, un rojo que tira hacia naranja antes de la cocción el cual cambia a amarillo pajizo al estar cocidas.

En cuanto al proceso digestivo

La lenteja pardina conserva su piel al igual que la mayoría de las lentejas. Sin embargo, la lenteja roja no contienen piel, lo que ayuda a tener mejor digestión que cuando se come lentejas con su piel. Esta propiedad la hace ser la lenteja predilecta en personas que no digieren bien las legumbres.

El tiempo de cocción

La lenteja pardina no requiere de largos períodos de remojo antes de ser cocinada. Por ejemplo, con 2 horas de remojo es suficiente para un tiempo de cocción de 45 minutos, de lo contrario puede llegar a la hora de cocción. Mientras que la lenteja roja no requiere de remojo y el tiempo de cocción es muy corto, con 15 o 20 minutos es suficiente.

Respecto al tipo de plato que puedes preparar

La lenteja pardina es una legumbre que resulta ideal para sopa, tradicionalmente la podemos encontrar en platos como las lentejas estofadas que hicimos hace unas semanas. De hecho, se puede decir que es uno de los tipos de lenteja más cultivada en España, específicamente Castilla y León. También es frecuente encontrarla en platos de ensaladas.


Por el contrario, la lenteja roja es un tipo de lenteja que después de la cocción queda casi desecha, por eso se puede utilizar para hacer purés o cremas. Aunque también se utiliza para hacer sopas exprés.

Descubre la receta para elaborar fácilmente un humus de lentejas rojas

Por:

CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

Receta de Mona de Pascua

Sigu

Harina de centeno, ideal para hacer pan