4% DTO EN TODA LA WEB. CUPÓN: LUNALLENA

Diferencias entre el extracto de vainilla y el aroma de vainilla



La vainilla es una de las especias más usada en todo el mundo, su versatilidad en las artes culinarias la hace un ingrediente fundamental en la gastronomía de postres, dulces y bollería en general. Se presenta en el mercado de forma natural como vaina y de color oscuro, sin embargo, su presencia en el mercado es insuficiente lo que hace que sus costos sean considerables a la hora de adquirirla. Es por esto que, se han desarrollado numerosas investigaciones con la intención de satisfacer al mercado ofreciendo una versión más económica y fácil de obtener.

Por eso, vemos con frecuencia en el mercado que se exhiben productos a base de vainilla etiquetados como extractos de vainilla y otros como aroma de vainilla. En nuestro artículo de hoy destacaremos las diferencias entre ambas opciones para que tengas una visión más clara sobre lo que estás comprando en el mercado.


Extracto de vainilla

El extracto de vainilla se obtiene a través de un proceso de maceración con concentraciones de alcohol etílico y agua. La intención que tiene este proceso es la de extraer los principios activos que contiene la vaina para proceder a su comercialización. Por eso, el extracto de vainilla es considerado un producto puro y en su etiqueta debe estar especificadas las concentraciones a las que ha sido sometido.

Para saber si un extracto de vainilla es puro debemos estar atentos a los parámetros que imponen los organismos de administración y controles de calidad de los alimentos en cada país, por ejemplo: En los Estados Unidos el organismo encargado es la 'Food and Drugs Administration' ('Administración de Medicamentos y Alimentos') y en España, el organismo encargado forma parte de la seguridad alimentaria conformada por la Legislación y Seguridad Alimentaria.

Aroma de vainilla


El aroma de vainilla, o la vainilla de imitación como también se le conoce en el mercado, es un producto que se obtiene por medio de la combinación de compuestos químicos, emulsionantes, aromatizantes y colorantes para crear un producto similar en características a las que tiene la vainilla. Es decir, el aroma de vainilla es un ingrediente sustituto de la vainilla en las recetas.

Diferencias entre extracto y aroma de vainilla




Extracto de vainilla


- Es considerado un producto libre de ingredientes artificiales o químicos.
- Es un producto de calidad en la gastronomía especialmente para el horneado.
- Se recomienda utilizar en cualquier receta donde sea necesaria la vainilla, aunque en poca cantidad por su concentración y pureza.
- Su costo es elevado.  

 Aroma de vainilla


- Utiliza compuestos químicos en su composición.
- Es un producto utilizado para la producción en grandes cantidades. Debido a su poca pureza y concentración se deben utilizar las cantidades reflejadas en las recetas.
- En recetas donde la vainilla es la protagonista no se recomienda su uso.
- Es un producto económico por lo que es asequible a todos por su economía.
- Ambas opciones son valorables de acuerdo con el uso que se pretenda dar, su elección dependerá de los gustos y necesidades que se tengan para el momento.

Y tú. . . ¿cuál utilizarías para tus recetas?   

CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

Physalis baya de los incas ¿Qué son, propiedades, beneficios y cómo consumirlas?

Sigu

Gari, jengibre encurtido: Qué es y cómo utilizarlo