4% DTO EN TODA LA WEB. CUPÓN: LUNALLENA

¿Cuánto dura la miel?

La miel es un producto natural hecho por las abejas y se conoce mucho antes de los egipcios. En un principio era utilizada como parte de la medicina tradicional por sus propiedades milagrosas atribuidas directamente a su capacidad de no caducar. La evolución del tiempo lo ha corroborado, estudios han revelado que la miel posee un compuesto natural denominado HMF (Hidroximetilfurfural) conformado por agua, nivel de acidez y sustancias anti-microbianas que impiden la formación de vida por sus altas concentraciones.

Pero, ¿La miel tiene fecha de vencimiento?

Evidentemente que sí, sobre todo si es envasada de forma artesanal o industrial indistintamente. La miel al ser un producto comercial debe respetar las normas vigentes de manipulación de alimentos, en consecuencia, debe indicar en su etiqueta tanto la fecha de elaboración o cosecha como la fecha de caducidad. Sin embargo, la miel puede durar algún tiempo más, luego de la fecha de caducidad que presenta.

Leer también: ''¿Cómo diferenciar la miel natural de la procesada?''



Hay estudiosos que afirman que la miel no tiene caducidad, la hacen caducar los procesos no correctos de manufacturación, además de la adición de sustancias para rendir la producción como agua, azúcares y colorantes, desvirtuando las propiedades naturales de la miel

¿Qué propiedades se alteran de la miel?

La miel cuando es alterada se reconoce porque al guardarla en la nevera tiende a formar cristales  de azúcar. Su color puede tornarse un poco más oscuro por el uso de colorantes. Su olor puede cambiar y eliminarse por completo la fragancia del polen de las flores. Cuando la miel es pura y se cumplen los procedimientos reglados, nunca se altera. Y su duración es prolongada. La miel por ser un producto de gran calidad por sus beneficios a nuestro organismo, suele ser imitada con fórmulas creadas por el hombre por lo que debemos estar muy alertas para identificarlas. 

¿Cómo podemos lograr que la miel dure más tiempo?

Es sencillo, cuando la miel es legitima no tiene por qué tener ningún aditivo que prolongue su duración. Por eso es importante que desde el proceso de envasado se cumplan con las normas de esterilización para evitar algún tipo de alteración de sus componentes. Otro de los factores a tener en cuenta es que se debe almacenar en ambientes frescos y lejos de la luz del sol.



¿Cómo se consume la miel?

El consumo de la miel de abeja es muy amplio, va desde la gastronomía presente en platos dulces y salados, es el acompañante perfecto para las meriendas, como endulzante natural en tés o infusiones. De igual forma, la miel tiene usos terapéuticos por su acción antiséptica, es considerada un energético por su gran cantidad de azúcares y reconocida como un excelente cicatrizante gracias al poder de las enzimas. También es un conservante debido a su poder antimicrobiano.

En casa no debe faltar miel para endulzar nuestras comidas, además la miel es tan sabrosa que no creemos que pueda durar más de un mes en los hogares.

CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

Las semillas más saludables

Sigu

Arroz al horno