Apostamos por el CONSUMO SOSTENIBLE :)

¿Cuáles son los beneficios del orégano?

El orégano es considerado como un arbusto, de unos 45 a 50 cm de alto originario del mediterráneo, posee rico aroma, de aquí nace su relación con plantas aromáticas, y sus hojas se pueden consumir naturales o secas en forma de condimento. Generalmente, se emplean en las artes culinarias, asociada con el buen comer. Desde la antigüedad, el orégano fue considerado una planta con excelentes propiedades medicinales, utilizada para controlar la tos, para curar dolencias estomacales y en otros casos, a nivel del aparato respiratorio. El avance en los estudios de las propiedades de los alimentos ha permitido que el orégano se incluya dentro de la dieta mediterránea, veamos cuáles son los beneficios que se destaca. . .

Beneficios del Orégano

  • Su consumo ayuda a mejorar problemas intestinales, relacionados con la mala digestión de comidas pesadas, espasmos, y flatulencias.
  • El aceite de orégano, ayuda a controlar los resfriados, gripes, catarros, afecciones del tracto respiratorio en general y en algunas ocasiones puede aliviar la bronquitis.
  • El consumo de sus hojas secas en forma de condimento, estimula el tránsito intestinal, limpiando y facilitando las evacuaciones.
  • Es considerado un anti inflamatorio ya que contiene una sustancia denominada ”Beta-cariofilina” encargada de inhibir inflamaciones causadas por esguinces y torceduras inclusive sirve para aliviar las inflamaciones por artritis.
  • Es de acción fúngica, capaz de contrarrestar cualquier tipo de hongos tanto en lo interno de nuestro organismo como en la parte exterior. Es ideal para controlar la psoriasis o sarna.
  • Es de acción antiséptica, con altas propiedades para la desinfectar heridas. En abundantes cantidades podría actuar como un analgésico.

Muy presente en la gastronomía

El orégano es considerado una especia que no debe faltar en las cocinas, su consumo ha sido impulsado en recetas gastronómicas de trascendencia mundial, por ejemplo:
  • En Italia es un condimento básico para la elaboración de salsa para pizza, además de usarse en tradicionales salsas para pastas.
  • En ensaladas, es el aderezo perfecto cuando se incluyen exquisiteces del mediterráneo.
  • Puedes crear tu propia especia para aderezar comidas mezclando el orégano ya seco con sal y unos dientes de ajo.  Esta mezcla se muele y puedes utilizarlo como un adobo natural sin adiciones químicas como conservantes.
  • Es un ingrediente esencial para la elaboración de patatas asadas al tomillo y orégano, pechugas de pollo a la napolitana, pirozhki y un extenso menú de nacionalidades de México e Italia.
El orégano es una planta de usos duales en el hombre, puedes utilizarlo para afecciones internas y externas del organismo y al mismo tiempo es un condimento esencial para aromatizar y realzar sabores en la cocina.