¿Cómo identificar Azafrán de buena calidad?

Hoy día el azafrán es una especia altamente codiciada en la gastronomía por el sabor, olor y color que añade a los platos. Sus propiedades gastronómicas han cautivado los paladares más exquisitos del mundo entero incorporándolos en platos internacionales como la bullabesa, el risotto y la paella. Sin embargo, su producción es lenta y muy delicada lo que hace que este producto sea costoso en el mercado y en consecuencia existan imitaciones.


Existen algunos métodos para identificar su originalidad a la hora de comprarlos y es de eso que te hablaremos a continuación.  

Tips para identificar el azafrán de buena calidad

Afina tu olfato y vista
El azafrán es capaz de ofrecer un potente perfume a pesar de pocas cantidades. Además, su presencia imponente en forma de hebra de aproximadamente de 3 a 4 cm de larga la hace única ante la imitación, que a menudo se presenta corta y de aspecto procesado o molido. El azafrán siempre está limpio nunca está mezclado con partículas o impurezas que añaden peso.




Identifica la calidad en sus envases
La máxima garantía en cuanto a la calidad y origen del azafrán, se encuentra en sus envases. La Mancha, es conocida como la Denominación de Origen Protegida (DOP), y es la marca nacional reconocida del azafrán. En sus diversas presentaciones se expresa claramente: el peso, el lote de producción, la marca y el origen. Este es el único aval que certifica que se está consumiendo un producto 100% original.  

Para las compras a granel
El azafrán también lo puedes comprar en mercadillos y casas naturistas especializadas como un producto fresco en presentaciones de filamentos o hebras. Para este caso, la mejor prueba que puedes hacer es colocar un poco de azafrán en un vaso de agua. La reacción de estas hebras es la de mantenerse siempre juntas y no separarse. Además, siempre se mantendrá a flote nunca se hundirá. Si llegase a ocurrir, evidentemente el producto se encuentra adulterado.

Además, fíjate en el color, mientras más rojo mejor, en los extremos de cada filamento debe estar difuminado siendo este un indicador de pureza.

Azafrán molido o en polvo
El azafrán se puede encontrar en presentaciones molida o en forma de polvo. En este caso es imperativo que en el envase se encuentre la etiqueta de calidad ISO 3632 que certifica los métodos de ensayo para el procesamiento del azafrán molido o en polvo. De no aparecer, sospecha de una imitación.

Compra azafrán y disfruta su aroma fuerte y penetrante, aunque sea en poca cantidad y no lo dejes de usar en guisados y estofados.


CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

Vainilla en rama, el sabor más popular

Sigu

El arroz Nerone y su secreto mejor guardado