¿Cómo activar los frutos secos y semillas?


La idea de activar los frutos secos es reducir la presencia de anti nutrientes que interfieren en el proceso de absorción cuando son ingeridos. Estos anti nutrientes son mecanismos de defensa que han desarrollado de manera natural las semillas, para defenderse de los depredadores e insectos en el afán de sobrevivir y garantizar continuidad de la especie.


Básicamente existen 2 tipos de mecanismos de defensa que los frutos secos emplean:

-Un mecanismo físico, en el que se ubican los frutos secos que son recubiertos por cáscaras de madera o leño como los pistachos, almendras, nueces y avellanas.   

-Un mecanismo químico en el que se encuentran los anti nutrientes, unos inhibidores de enzimas como el ácido fítico que sin la presencia de agua se convierte en un elemento insoluble neutralizando los minerales que están presente en el fruto seco.
    
Para activar los frutos secos solamente se necesita ponerlos a remojar en agua por un tiempo determinado dependiendo del fruto seco. Veamos cómo hacerlo.







"Para que funcione este proceso las semillas o frutos secos deben estar crudos, nunca tostados"


¿Cuál es el tiempo adecuado para activar los frutos secos?

El tiempo adecuado oscila entre las 6 y 12 horas en remojo, en este lapso de tiempo se recomienda cambiar el agua al menos dos o tres veces. Una vez cumplido el proceso es necesario enjuagar y dejar escurrir para luego consumir. Este paso es considerado como la clave, porque a partir de allí se comienza a estimular el proceso de germinación, generando reacciones bioquímicas encargadas de liberar la reserva de nutrientes favoreciendo la digestión para quienes los consumen y al mismo tiempo la asimilación de:

  • Ácido fólico, calcio, hierro, zinc, magnesio, entre otros elementos.
  • Vitaminas del grupo B
  • Ácidos grasos esenciales

Tiempo para la activación de algunos frutos secos

  • Almendras y nueces de 8 a 12 horas
  • Semillas de calabaza, sésamo y quinoa de 2 a 4 horas
  • Linaza de 5 a 7 horas




¿Corremos riesgo al no activar los frutos secos?

No, en lo absoluto. El proceso de activación facilita la absorción de los nutrientes presentes en el fruto seco. En pocas palabras, no es perjudicial para el organismo, simplemente estamos desaprovechando una oportunidad de alimentar de manera adecuada a nuestro organismo.

Los frutos secos inactivos favorecen el proceso digestivo por su gran cantidad de fibras, altamente beneficioso para las dietas de reducción de peso y para quienes sufren de estreñimiento.

No todos los frutos secos se activan, de manera que para que lo tengas presente no se activan aquellos frutos secos que han sido sometidos a procesos de tostado como por ejemplo el sésamo, maní y la almendra tostada. O aquellos frutos secos que han sido sometido a procesos de calentamiento para eliminar la cáscara que los protege, como por ejemplo los anacardos.    

CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

¿Qué significa la W de las harinas?

Sigu

Dhal de lentejas rojas y arroz salvaje