Cáscara de psyllium: ¿qué es?, beneficios y cómo consumirla


El psyllium es el nombre que se le da a la semilla del plantago un género de planta con flores comúnmente conocida como llantén. Es un tipo de planta que tolera climas secos y fríos, cultivada comúnmente en el norte de la India. Esta planta ha sido utilizada históricamente como remedios herbarios con múltiples beneficios para la salud. Aunque la planta completa es un referente en la medicina natural y ayurvédica hoy nos concentraremos en una de sus partes, la cáscara del psyllium.





¿Qué es la cáscara de psyllium?

El Psysillium es la cáscara de la semilla del plantago que se vuelve mucilaginosa cuando está en contacto con humedad. La propiedad de mucilaginosa está relacionada con una sustancia vegetal viscosa que parece una goma gelatinosa al tacto. Es ideal para suspender sustancias insolubles y tradicionalmente se han utilizado como excipientes en los medicamentos para asegurar el transporte de la sustancia activa. Sin embargo, sus beneficios son muchos más que estos.



Beneficios para la salud de la cáscara de psyllium

Se reconoce el aporte de la cáscara de psyllium en una gran cantidad de enfermedades intestinales, es aquí donde tiene su mayor beneficio para la salud:

-La cáscara de psyllium se utiliza como un laxante natural, así que puedes utilizarlo en caso de estreñimiento o cuando sufres del síndrome del intestino irritable.

-También lo puedes utilizar como un suplemento de fibra soluble. La fibra soluble atrae el agua y se convierte en un gel durante la digestión. Tiene como principal beneficio que ralentiza la digestión como lo hace el salvado de avena, las nueces o los frijoles. Y esto ayuda a disminuir el riesgo de cardiopatías.

-Otro beneficio es que ayuda a tener el colesterol controlado. De hecho, existen investigaciones que han evidenciado que el consumo de cáscaras de psyllium ayuda a disminuir el colesterol de la sangre en personas que lo tienen muy elevado.

-Y también es recomendado el consumo de psyllium para bajar niveles de glucosa de la sangre en personas con diabetes tipo 2.

Cómo consumir la cáscara de psyllium

Para consumirlo como un suplemento cómpralo en forma de polvo y mezcla una cucharada (7 gramos) de la cáscara de psyllium con un vaso de agua o con tu jugo favorito. De esta forma, puedes asegurarte de tener el colesterol controlado diariamente.
A la hora de utilizarse como un espesante alimentario mezcla una cucharadita de psyllium con un poco de agua y agrega en salsas y postres, verás que no cambia el sabor de las comidas.

CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

¿Cuántos gramos son una cucharada?

Sigu

Levadura nutricional: propiedades y cómo usarla en tus platos