Bizcocho de Maíz

En nuestro artículo de hoy compartiremos una receta con tradición, se trata del bizcocho de maíz inspirado en la famosa tarta de maíz de Guitiriz. Para quien no conozca Guitiriz es un municipio gallego situado en la provincia de Lugo; un lugar especial para una escapada rural con fuerte influencia culinaria gallega. Allí era habitual detenerse a degustar una torta de maíz para todo viajero que quisiera seguir avanzando por el camino.

El bizcocho de maíz originario de Guitiriz, es un bizcocho muy provocativo por su color amarillo y su suavidad. Originariamente utilizaban la manteca de vaca en lugar de la mantequilla; pues la fuerte producción ganadera del lugar permite concebir platos únicos de la zona tanto salados como dulces.

APRENDE A ELABORAR UNA DELICIOSA TARTA DE SANTIAGO

El poco acceso a la manteca de vaca en otras regiones incentiva las variaciones de su receta; algunas por ejemplo combinan la harina de maíz con la harina de trigo para darle ese grado de esponjosidad difícil de encontrar sin sus ingredientes originales. Sin embargo, nosotros trataremos de hacerlo lo más parecido a la receta original y utilizaremos solamente harina de maíz y ya verás que con un pequeño truco en su cocción puedes evitar de que tueste demasiado y quede igual de suave al original bizcocho de maíz de Guitiriz.

Atención: No se debe confundir la harina de maíz (que es de color amarillo) con el almidón de maíz o ?Maizena? que es de color blanco.

Ingredientes (1 bizcocho de 20 cm de diámetro)

  • 210 g mantequilla
  • 200 g azúcar
  • 210 g huevos (4 huevos medianos)
  • 210g harina de maíz
  • 5 g levadura química
  • Ralladura de 1 limón
  • 2 cucharadas soperas de licor de anís

Opcional:

  • Azúcar glas para decorar

Elaboración (75 minutos aprox.):

1. Calentar el horno a 175ºC.

2. Batir la mantequilla con el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa.

3. Añadir los huevos de uno en uno e ir batiendo.

4. Cuando los 4 huevos estén bien integrados, añadir el anís y la ralladura de limón. Volver a batir.

5. Tamizar la harina de maíz y la levadura.

6. Por tandas, añadir la harina y la levadura y mezclar con la ayuda de una espátula.


7. Untar un molde con mantequilla y verter la masa.

8. Hornear el bizcocho durante unos 50 minutos. A media cocción, se puede cubrir el bizcocho con papel de aluminio para que no se tueste demasiado.

9. Dejar enfriar y decorar al gusto.

¡Buen provecho!

Por:

CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

Beneficios de comer frutas deshidratadas

Sigu

Harina maíz, un alimento milenario