4% DTO EN TODA LA WEB. CUPÓN: LUNALLENA

Beneficios que nos aporta el centeno

El centeno es un cereal de la familia del trigo, aunque es un cultivo mucho más resistente que éste último. Puede darse en climas muy fríos o lluviosos y tolera suelos ácidos y arenosos. Esta característica, de ser un cereal altamente resistente a la intemperie, es lo que posiblemente le ha señalado como un cereal de los pobres. Sin embargo, sus beneficios nutricionales han hecho que nosotros decidamos hoy compartirlo contigo.


TE PUEDE INTERESAR: ''LA CEBADA ¡UN CEREAL PARA INCORPORAR A TU DIETA!''


Beneficios del centeno

1. Alto aporte nutricional
El centeno es una rica fuente tanto de carbohidratos complejos como de fibra principalmente, incluso un poco superior al del trigo. También se considera una importante fuente de proteínas, contiene vitaminas del grupo B y minerales importantes como el zinc y selenio, que actúan como antioxidantes.

2. Su consumo mejora las alergias
Utilizar el centeno como base para otros alimentos puede disminuir muchas alergias. Tiene un bajo contenido de gluten aunque no es conveniente consumirlo por parte de los celíacos, ya que su aporte de gluten sigue siendo significativo para esta comunidad.

3. Da sensaciones de plenitud
Es un alimento rico en fibra soluble por lo que puede dar una sensación de saciedad en poco tiempo. Además, la fibra aporta importantes beneficios al sistema digestivo ya que limpia el extracto intestinal. Estas características le ha otorgado el calificativo de pan de dieta, ya que realmente es ideal para programas de adelgazamiento.

4. Retrasa la absorción del azúcar en los intestinos
Ideal para ser consumido por la comunidad diabética; ya que logra tener controlado los niveles de azúcar en la sangre. Esta es una característica superior con respecto a la harina de trigo, la cual desnivela el azúcar en la sangre más fácilmente.

El centeno suele estar presente en la dieta a través del pan

El centeno se consume principalmente como harina de centeno. Es el segundo cereal más utilizado en el mundo para la elaboración del pan después del trigo. El pan se caracteriza por ser un poco más oscuro que el pan de trigo. Su sabor puede ser un poco más amargo, por esta razón se caracteriza como un pan aliñado, es decir que contiene varias especias como canela y clavos.
En algunos casos se busca combinar la harina de centeno con otras harinas
para suavizar su sabor o para darle la esponjosidad a los panes y tortas que por sí sola no puede darles. La harina de centeno se utiliza también para tortas, galletas y bizcochos.


APRENDE A ELABORAR UN PAN DE TRIGO, CENTENO Y MELAZA


Además, existen copos de centeno muy recomendables para llevar a cabo un desayuno sano y rico en nutrientes.

Otra forma típica de consumir el centeno es en la elaboración de bebidas alcohólicas como el vodka, el aguardiente, la cerveza y el whisky. También se utiliza el extracto de centeno para uso medicinal, es muy típico realizar con él laxantes naturales.


El Casa Perris puedes encontrar centeno en grano, centeno en harina y copos de centeno

Por:

CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

Gari, jengibre encurtido: Qué es y cómo utilizarlo

Sigu

Qué son las semillas de cáñamo y sus beneficios