Beneficios de los alimentos integrales

Los alimentos integrales, son los alimentos que se producen a partir de los granos enteros de algunos cereales, aprovechando la mayor parte de las fibras, vitaminas y minerales, que se pierden en el proceso de refinación. Son muy beneficiosos para la salud y por eso su consumo es altamente recomendado. Generalmente, en las etiquetas de algunos productos especifican sus ingredientes haciendo un gran énfasis en productos de corte ecológico, integral y libre de gluten.
Veamos cómo te beneficias cada vez que decides incorporar alimentos integrales a la dieta diaria.

Ventajas de consumir alimentos integrales

Son alimentos ricos en fibras
Esta es definitivamente una de sus grandes ventajas. El consumo de alimentos ricos en fibras favorece al intestino, actuando como un limpiador natural y aportando una cierta lubricación mejorando considerablemente las evacuaciones, al mismo tiempo evita el estreñimiento.



Entre el conjunto de cereales y alimentos ricos en fibras tenemos:

  • Maíz
  • Germen de trigo
  • Arroz integral
  • Frutas, especialmente las que se consumen con todo y cascara como la manzana, peras, uvas, entre muchas otras.
  • Verduras de hojas verdes en abundancia

Aportan hidratos de carbono
Los hidratos de carbono son indispensables en el crecimiento de los niños, son los responsables de darles energía para cumplir con las actividades cada día. Los hidratos de carbono también actúan como fuente de energía para el cerebro y demás tejidos nerviosos de nuestro cuerpo. Su consumo en cantidades suficientes permite:

  • Ahorro de proteínas
  • Acelera la metabolización de las grasas
  • Estabiliza el colesterol

Para la dieta diaria se recomienda consumir carbohidratos complejos en vez de los simples. Los simples son por ejemplo el azúcar blanco, melaza y los jugos de las frutas; los cuales en exceso descontrolan el metabolismo y pueden producir diabetes.

Por el contrario, los complejos se asimilan de manera más lenta equilibrando el metabolismo. Los cereales integrales pertenecen a este grupo; por tanto son los más recomendados a la hora de elegir carbohidrato para la dieta. Se destacan el arroz, el trigo y la cebada integral.

Aportan vitaminas y minerales
Los alimentos integrales son muy ricos en vitaminas y minerales, gozan de la presencia del complejo B y la vitamina E, su presencia desaparece cuando son sometidos al proceso de refinación. Con relación a la presencia de los minerales aportan fósforo, zinc, silicio y hierro también se encuentran presentes el sodio y el calcio pero en pequeñas proporciones con relación a los anteriores.

Los alimentos integrales son beneficiosos y muy útiles en el crecimiento de los niños, y en la dieta del adulto y las personas de juventud prolongada


Quizás pueda interesarte: Las diferencias entre el arroz blanco y el integral

CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

Receta para preparar turrón de Guirlache

Sigu

La panela: Qué es y cómo utilizarla