Arroz rojo de la Camargue

La camargue, como algunos pueden ya saber, es una comarca del sur de  Francia ubicada en la zona de la Provenza al límite del mar mediterráneo, una tierra mágica bendecida por la naturaleza donde puedes encontrar grandes especies de aves y otros animales, allí funciona el Parc Naturel Régional de Camargue, denominado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Allí también, puedes encontrar cultivos autóctonos como le riz rouge de la Camargue, conocido en español como el arroz rojo de la Camarga y al que le daremos todo el espacio de este post.


Arroz rojo de la Camarga

Su historia comienza en la Abadía de Montmajour, donde se le ve por primera vez, por parte de los agricultores de la zona, escondido entre el arroz tradicional, resaltaba por presentar algo no visto hasta ese momento, espigas rojas. El arroz rojo de la Camarga se considera un arroz integral, diferente no solo en aspecto al arroz tradicional sino también en su sabor y sus propiedades; los platos realizados con este arroz pueden sentir esta diferencia al proporcionarle un ligero sabor anuezado. Pero? ¿Qué propiedades diferentes aporta? Precisamente aquella que le confiere lo que lo hace único, su color rojo.

TE PUEDE INTERESAR: ''ALTERNATIVAS PARA REEMPLAZAR EL ARROZ''

Propiedades y beneficios del arroz de la Camarga

Presenta antocianina
Comencemos por lo más importante, la presencia de antocianinas; un pigmento presente en la cáscara del cereal el cual le confiere su color rojo al igual que a la uva o la cebolla morada y muchos otros frutos y vegetales de este color. Se considera del grupo de los flavonoides con propiedades farmacológicas y terapéuticas dentro de las que cuenta:

  • Reducción de enfermedades coronarias
  • Efectos antidiabéticos y controlador de la obesidad
  • Limitador de la absorción de grasas después de la comida
  • Inhibe efectos antitumorales y antiinflamatorios
  • Mejora la visión
  • Interviene en el comportamiento cognitivo
  • Actúa como un antioxidante
  • Podría mejorarla memoria a corto plazo
  • Mejora el sistema inmunológico

Contiene importantes vitaminas minerales
Además, contiene las vitaminas A, B, D, E y F; y es rica en minerales como el zinc y en aminoácidos.


Es rico en fibra insoluble
Es reconocido su gran aporte de fibra a la dieta tras conservar su salvado luego de la cocción; por lo que permite estimular la peristalsis intestinal. Nada mejor que comer este arroz para limpiar el sistema digestivo y evitar el estreñimiento.

LEER TAMBIÉN: ''5 TIPOS DE ARROZ ESPECIALES PARA DISTINTOS PLATOS Y RECETAS''

Recomendaciones para la cocción del arroz rojo

El arroz rojo al ser un arroz integral tiene un tipo de cocción diferente al arroz blanco, aquí os dejamos algunos trucos para su preparación:

  • Cocer el arroz durante unos 25 minutos. Ten en cuenta que los tiempos de cocción que anotamos han sido tomados en fuego de gas tradicional y utilizando una olla convencional.
  • No debes lavarlo demasiado ya que le quitarías el salvado y su color rojo se debilita.
  • Para que sea más blando remójalo en suficiente agua antes de cocinarlo.
  • Utiliza el agua donde lo remojaste para su cocción.
  • La proporción de agua para la cocción es ligeramente mayor, recomendamos 3 tazas de agua por una de arroz.

Así que ya sabes que no es por casualidad que el arroz rojo de la Camargue, sea uno de los alimentos predilectos de la dieta mediterránea ¡Aprovecha sus beneficios incorporándolo a tú dieta diaria!

CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

Harina de coco, una alternativa que debes probar

Sigu

Cómo hacer pan de pita