Arroz rojo ¡Beneficios servidos a la mesa!

El arroz rojo, se trata de un arroz integral de cáscara roja que puede presentarse en distintas variedades dependiendo de la zona de cultivo. Los lugares más característicos de producción de arroz rojo son Francia, Estados Unidos y Tailandia, siendo muy popular el arroz rojo de la comarca del sur de Francia considerándose un alimento esencial en la dieta mediterránea (este ultimo con D.O La Camargue, es el que disponemos en Casa Perris)

Propiedades del arroz rojo

Aporte de antocianinas
El salvado del arroz cuenta con antocianinas que es lo que le da el color característico rojo; las antocianinas ejercen un efecto terapéutico pudiendo reducir enfermedades coronarias, mejorando funciones neurológicas y el sistema inmunológico.

Rico en vitaminas
El arroz rojo cuenta con abundantes vitaminas dentro de las que destacan las vitaminas A, B, D, E y F.

Rico en fibra
El arroz rojo es un arroz integral debido a la presencia de salvado por lo que aporta fibra dietética a la dieta diaria. La fibra trae suficientes beneficios para la salud.

Rico en minerales
Uno de los principales minerales que podemos encontrar en el arroz rojo es el zinc. También aporta hierro, potasio, calcio, sodio y fósforo.

Propiedades culinarias
Su uso culinario es muy amplio pudiéndose aprovechar como guarnición, en risottos, en ensaladas, incluso sirve para platos decorativos debido a su aspecto exótico.

Beneficios del arroz rojo

Ayuda a regular el funcionamiento intestinal
Uno de sus principales beneficios, a diferencia del arroz que no es integral, es la presencia de fibra; esto lo hace de fácil digestión, evitando el estreñimiento y mejorando el funcionamiento intestinal.

Produce saciedad
Otro de sus beneficios es que gracias a la presencia de salvado y a la lenta transformación del carbohidrato produce saciedad, esto es muy conveniente en personas que buscan mantenerse en un peso ideal, ya que, se consume menos cantidad de comida en cada ración que se sirve con arroz rojo.

Aporta carbohidratos complejos
El arroz rojo integral, al igual que casi todos los alimentos integrales, aportan carbohidratos complejos a la dieta diaria. Los carbohidratos complejos proporcionan lentamente energía durante todo el día, evitando el sobre-peso y la obesidad.

Bajo en índice glicémico
Al tener un bajo índice glicémico no se alteran los niveles de insulina en la sangre; además los efectos de la antocianina presente en el arroz rojo ejercen un efecto terapéutico antidiabético.

Recomendaciones para la cocción del arroz rojo

El arroz rojo al ser un arroz integral tiene un tipo de cocción diferente al arroz blanco, aquí os dejamos algunos trucos para su preparación:

  • Cocer el arroz durante unos 25 minutos. Ten en cuenta que los tiempos de cocción que anotamos han sido tomados en fuego de gas tradicional y utilizando una olla convencional.
  • No debes lavarlo demasiado ya que le quitarías el salvado y su color rojo se debilita.
  • Para que sea más blando remójalo en suficiente agua antes de cocinarlo.
  • Utiliza el agua donde lo remojaste para su cocción.
  • La proporción de agua para la cocción es ligeramente mayor, recomendamos 3 tazas de agua por una de arroz.

¡Y ahora a buscar ricas recetas para preparar con arroz rojo!

Por:

CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

Miel de Acacia ¡Una elección acertada en la dieta!

Sigu

Uno de los tés más apreciados del mundo