Arroz al horno

El arroz al horno (arròs al forn) es el plato típico más representativo de la comunidad valenciana. Desde la antigüedad se le conoce como ''arròs passejat'' lo que se traduce como arroz paseado. Este nombre viene dado por las mismas cocineras que debían trasladarse de la cocina al horno. Cabe destacar que, antes los hornos eran de uso comunitarios, por lo tanto su cocción era todo un ritual. Algunas bromeaban diciendo que lo que iban a rebajar paseando el arroz de un lado a otro lo recuperaban cuando el plato estuviese listo. 

Este plato tiene la particularidad de que es servido desde entonces en cazuelas de barro, es considerado un plato ocasional y puede ser consumido en cualquier época del año. Su valor nutricional bastante alto, sobre todo en calorías, lo hace uno de los preferidos en el invierno. Goza de gran vistosidad, sus colores y contrastes son bastante llamativos, hay quienes lo adornan con ramitas de perejil y como presentación queda espectacular.

Su preparación es laboriosa sí decides utilizar los hornos comunitarios, pero en casa sólo te llevará una hora en tenerlo listo para impresionar a toda tu familia. Y si impresionas con tu plato, puedes participar en el festival internacional de preparación de arroz al horno que se celebra en Valencia.


Ingredientes (4 raciones aprox.)



  • 300 g costilla de cerdo
  • 1 cabeza de ajos
  • 2 morcillas de arroz
  • 1 patata
  • 150 g garbanzos cocidos
  • 160 g arroz bomba
  • 250 ml caldo de pollo o verduras
  • 2 tomates pequeños o 1 grande
  • colorante o pimentón dulce
  • sal
  • aceite

 

Elaboración (1 hora aprox.):

1. Calentar el horno a 220ºC.

2. En una cazuela sofreír la costilla ligeramente salada y la cabeza de ajos con aceite de oliva. Retirar cuando esté todo bien dorado.



3. En la misma cazuela poner las morcillas y asarlas un poco. Retirar.


4. Añadir la patata pelada y cortada a rodajas de 1 cm de grosor. Poner un poco de sal y retirarlas cuando estén doradas.


5. Calentar el caldo.

6. En la cazuela donde hemos cocinado el resto de ingredientes, añadir los garbanzos, el arroz y el colorante. Remover bien hasta que los granos de arroz empiecen a estar transparentes.


7. Añadir la costilla, las morcillas y las patatas a la cazuela. En el centro, colocar la cabeza de ajos y, alrededor, poner los tomates cortados a rodajas. Salar ligeramente los tomates. Agregar el caldo hirviendo.

8. Hornear a 200ºC durante unos 25 minutos o hasta que el arroz haya absorbido el caldo.



¡Buen provecho!

Por:

CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

¿Cuánto dura la miel?

Sigu

La espelta, beneficios y cómo consumirla