Arroz Delta del Ebro ¡Para lucirse en la gastronomía!

El arroz Delta del Ebro se considera un cultivo reciente, ya que no fue sino hasta el siglo XIX cuando se comienza a desarrollar esta actividad en la zona del Delta. El avance de conocimientos adquiridos no solo en la producción sino también en todo el proceso posterior al cultivo y la comercialización, ha dado origen a su distinción en la categoría de ''Denominación de Origen Protegida (DOP)'' al cultivo del arroz Delta del Ebro.



La zona de producción y procesamiento de la DOP arroz Delta del Ebro forma parte de las comarcas del Baix Ebre y El Montsià pertenecientes a la provincia de Tarragona. Lo que hace especial al arroz de esta zona son las características climáticas, la salinidad de la zona y la altura de la capa freática. Veamos las características que hacen especial el consumo del arroz Delta del Ebro.

Características del arroz Delta del Ebro

  • Todo el proceso, desde la producción hasta la molturación y limpieza del arroz, debe realizarse en la zona geográfica especificada para ser catalogado como arroz Delta del Ebro.
  • Se considera de categoría comercial ''extra''; lo que supone un alto porcentaje de grano entero y sin defecto (92,70%).  Además, el contenido de granos con rotura no puede pasar del 4%.
  • La humedad permitida del grano debe ser menor al 15%.
  • Debe ser de alta calidad, para esto hay que asegurar un grano sano. Es decir, libre de hongos, picadas de insectos, parásitos y exento de olores, colores o cualquier otra característica extraña a su variedad.
  • Cuando compre el arroz se debe verificar que en las etiquetas figure obligatoriamente: «Arroz del Delta del Ebro»/«Arròs del Delta de l'Ebre». Además se debe verificar el logotipo de la marca y el logotipo de la UE.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ''5 TIPOS DE ARROZ ESPECIALES PARA DISTINTOS PLATOS O RECETAS''



Tipos de arroces Delta del Ebro

Dentro de las variedades de arroces Delta del Ebro autorizadas para su comercialización con la denominación de origen están:

  • Arroz Delta del Ebro Bahía
  • Arroz Delta del Ebro Senia
  • Arroz Delta del Ebro Bomba
  • Arroz Delta del Ebro Montsianell
  • Arroz Delta del Ebro Tebre

Cada una de estas variedades, de arroz Delta del Ebro, cuenta con su propia identidad, aquello que lo hace único. Sin embargo, por hoy queremos resaltar la característica principal que los une; su alto nivel de amilopectina. Cualidad que les confiere la capacidad de absorber sabores de otros alimentos. Esta propiedad los hace ser muy apetecibles para lucirse en la gastronomía, ya que son ideales para preparar mariscos y carnes.


Encuentra en Casa Perris el original arroz con DOP Delta del Ebro

Arroz integral Delta del Ebro

Arroz largo Delta del Ebro

Arroz redondo Delta del Ebro



Por:

CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

Sal integral de Guérande ¿De qué se trata?

Sigu

El teff, importante fuente de hierro