Alubias verdinas: consejos de uso y beneficios


Las alubias son semillas maduras o secas que se extraen de las vainas provenientes de las plantas de género Phaseolus. Dependiendo de las regiones en donde se cultive, adopta diversos nombres entre los que destacan: frijol, habichuela, caraota, judía, haba, judías verdes, entre otros.


El cultivo de las alubias verdinas se produce al norte del país en regiones como Galicia y Asturias, pero no se produce a gran escala, apenas logran cubrir la necesidad interna de su mercado. El secreto de este cultivo está en saber el punto exacto de cosecha, la recolección debe comenzar cuando muestra signos de estar madura. Un mal procedimiento en su recolección pudiera alterar desde su color hasta cambiar su particular sabor por lo que se trata de un cultivo delicado.   

Consejos de uso de la alubia verdina


Las alubias verdinas tienen diversidad de usos culinario. La manera más saludable de comerlas es vertiéndolas en un recipiente con agua, previamente dejadas en remojo toda la noche, y las dejas cocer por aproximadamente 30 minutos, luego cuelas, eliminando el agua y utilizando las alubias sancochadas para preparaciones de diversas comidas como: ensaladas, salteado de verduras con ajo, puré o el típico guiso español conocido como menestra palentina. 

Beneficios de la alubia verdina


Las judías verdes son reconocidas por ser importantes fuentes de proteínas, minerales, vitaminas y por su gran contenido en fibras.  En la gastronomía es un alimento de primera línea especialmente para alcanzar el efecto saciante por mayor tiempo.    Los beneficios de la alubia verdina se centran en:

1.    Mejora el sistema digestivo
Su alto contenido de fibras ayuda a prevenir enfermedades de tipo intestinal, su consumo debe ser moderado y no pasar raciones que superen los 25 gramos diarios para tener efectos positivos en nuestro organismo. Un consumo que supere más de lo estimado pudiera ocasionar efectos de anti nutriente, por la sencilla razón de que estamos saturando nuestro organismo de fibra. Y en consecuencia pudiéramos estar bloqueando la correcta absorción de algunos nutrientes esenciales.

2.    Antioxidante
Los beneficios antioxidantes vienen dados por la presencia de la vitamina C, betacaroteno y manganeso, además de una gran cantidad de flavonoides y carotenoides.

3.    Previene la anemia
Entre los nutrientes destacados que poseen la alubia verdina está el hierro, elemento esencial para garantizar el transporte de oxígeno a través de la sangre. Una de las formas de potenciar su absorción es complementando con vitamina C para aprovechar al máximo sus beneficios.     

Recetas de alubias verdinas con estilo mediterráneo.

Verdinas con langostinos y alcachofas


Las verdinas con langostinos y alcachofas son una típica receta mediterránea, para ello necesitarás de los siguientes ingredientes:

  • 500 gr de alubias
  • 2 puerros
  • 1 pimiento verde
  • Aceite de oliva virgen extra  
  • 300 gr de gambas
  • 1 vaso de vino blanco
  • Perejil
  • 2 dientes de ajo
  • 2 alcachofas

Preparación:

1.    Remojar las alubias verdinas desde la noche anterior y al día siguiente poner a hervir 30min con agua nueva.

2.    Picar finamente el puerro y el pimiento verde.

3.    En un sartén sofreímos el ajo sin dejar que se dore, agregamos las gambas y añadimos el vaso de vino blanco, sal y perejil picado,
aproximadamente por cinco minutos. Se retira del fuego.

4.    Cuando se cumpla una hora de cocción de las alubias se le agrega el caldo de las gambas y reserva las gambas para más tarde.

5.    Con las hojas superficiales de la alcachofa, tornéalas y pícalas finamente, posteriormente se colocan en un sartén con abundante aceite y cuando esté bien caliente se le agregan estas hojas de alcachofas. Al estar listas se sacan y se colocan a escurrir en papel absorbente.

A la hora de la presentación del plato se sirven las alubias, en un caso, se colocan las gambas que reservamos y adornamos con las hojas de alcachofas crujientes en la parte superior.



CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

Cuscús de espelta vs cuscús de trigo

Sigu

¿Por qué son tan caros estos frutos secos?