4% DTO EN TODA LA WEB. CUPÓN: LUNALLENA

Alternativas para reemplazar el arroz

El arroz es un plato básico utilizado en gran parte del mundo como guarnición, aunque puede también ser considerado como un plato principal, es el caso de la gastronomía China. Sus aportes nutricionales son fundamentales para nuestro organismo, siendo utilizado incluso en dietas para bajar de peso, pero algunas veces es necesario escapar de la monotonía y alternar con diferentes sabores y texturas. Por eso queremos proponerte remplazar el arroz por otros cereales que en muchos casos es incluso hasta más saludables como puede ser la quínoa, el cuscús, la espelta, el trigo sarraceno y el mijo.

Cereales para remplazar el arroz

1.Quinoa

La quinoa es un alimento con grandes aportes nutricionales, es rica en hidratos de carbono, fibra, contiene más proteínas que otro cereal, aporta omega 3 y carece de gluten. Posee variantes como la quinoa imperial o roja y la quínoa negra. La quinoa roja por ejemplo, contiene menos grasa y más carbohidrato que la quínoa tradicional, estas características hacen que sea la favorita de los deportistas. La quínoa negra, posee un balance ideal de aminoácidos, sólo comparable con la leche materna, también sus propiedades se asemejan mucho a la leche de vaca, de manera que es un excelente sustituto de alimentos de origen animal.
La manera de cocción de la quínoa y sus variantes es similar a la del arroz. Una vez esté lista puedes combinarla con ensaladas, vegetales o en sopas.

2.Cuscús 

El cuscús es originario de los países del norte de áfrica aunque en la actualidad es consumido en toda la cuenca del mediterráneo. Se elabora a partir de la sémola de trigo duro con aportes nutricionales importantes en cuanto a hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales como el calcio, hierro y potasio. Tiene una alto contenido de gluten por lo que no debe ser consumido por personas celiacas. Sus formas de cocción comienzan por tostarlo en una sartén, seguidamente se coloca en una olla con agua hirviendo o caldo de verduras. Utiliza proporciones iguales, es decir por una taza de caldo una de cuscús. Combínalo con ensaladas, en platos de frutas, sopas, salteados con vegetales y con carnes.

3.Espelta


La espelta es una sub especie del trigo, considerado uno de los cereales más antiguos cultivados. También se le conoce como trigo verde o trigo salvaje, posee características de cultivo ecológico por su resistencia natural al ataque de plagas y enfermedades. Se considera un alimento altamente energético, contiene los 8 aminoácidos esenciales, ácidos grasos como omega 3 y 6, además es un cereal que permite una rápida digestión. La espelta tiene varias presentaciones, puedes conseguirlo en granos muy conveniente para agregar en ensaladas, también se pueden comer en forma de germinados, multiplicando sus propiedades y su sabor.


4.Trigo Sarraceno


El trigo sarraceno conocido también como el grano de alforfón, es el grano más rico en hidratos de carbonos y fibra. Es considerado como un pseudo cereal sin contenido de gluten. La presencia de minerales como el magnesio, fósforo y potasio son altas en comparación a los demás. Para cocinarlo lávalo con abundante agua y colócalo en una olla, utiliza una proporción de una taza de trigo sarraceno y dos de agua, una vez cocido es necesario guardar en la nevera y conservarlo frio. Es muy rico para comer con ensaladas, salsas, verduras, tortillas de trigo sarraceno entre otras más.

5.Mijo


El mijo es un grano integral que carece de gluten, aporta hidratos de carbono, fibra, magnesio, vitaminas especialmente las del complejo B, ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados, proteínas, yodo y un gran número de nutrientes relevantes. En la gastronomía, el mijo puede estar presente en platos como las albóndigas, ensaladas, pasteles, guisos, croquetas de mijo, y un sinfín de variadas recetas y acompañamientos. Su forma de preparar es semejante a la del arroz, de manera que no hay complicaciones.

Por:

CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

Brownie a la taza en 7 min

Sigu

Barritas de espelta sin horno