Alimentación ecológica ¿Qué es y qué beneficios nos aporta?

¿Que son los alimentos ecológicos?

Los alimentos ecológicos son todos aquellos que son producidos de manera natural desde su origen. En campo debe trabajarse con un programa de manejo integrado del cultivo, donde exista control de plagas de manera biológica; por ejemplo, los cereales de campos ecológicos controlan los áfidos con parásitos adaptados a la zona, sin acudir a fungicidas o pesticidas durante la siembra.
De igual manera, cuando estos alimentos se procesan y se venden como ecológicos se debe cuidar de no usar conservantes, colorantes o químicos para alargar su tiempo de vida. Los productos con modificación genética tampoco entran dentro de la clasificación ecológica, por no considerarse naturales.

Beneficios de consumir alimentos ecológicos

Mejor sabor
Los alimentos ecológicos al no agregársele ningún aditivo para su crecimiento y desarrollo no llegan a crecer tanto como otros. Sin embargo, aunque son más pequeños concentran mayores niveles de nutrientes como el potasio, el cual también le da mayor dulzor; esto los hace ser alimentos de mejor gusto para el paladar.

Más vitaminas y minerales
No solo el sabor es más concentrado sino además el aporte de nutriente por fruto, esto permite que consumamos más vitaminas y minerales por ración del alimento ecológico que consumamos.

Razones para consumir alimentos ecológicos

Dejamos de acumular restos tóxicos en el organismo
El principal beneficio que se obtiene al consumir alimentos ecológicos es que se deja de almacenar químicos tóxicos dentro las frutas, vegetales o cereales; consumiendo un alimento rico en nutrientes sin restos de sustancias venenosas.

Se evitan enfermedades
Los restos tóxicos en el organismo pueden conducir a enfermedades que no son inmediatas y que se pueden manifestar en edades más avanzadas o cuando estamos en etapa fértil. Por ejemplo, el labio y paladar hendido es una malformación genética asociada a diferentes factores, uno de ellos es la acumulación de restos tóxicos en el organismo por la utilización de pesticidas y fungicidas. Otras patologías como el cáncer, el asma y las alergias se encuentran igualmente asociadas a pesticidas y fungicidas en muchos casos.

Mejoramos la calidad del agua
Cuando se riegan las plantas con pesticidas y fungicidas, estos no nada más son absorbidos por las raíces y hojas de las plantas sino que además pasa al suelo y llegan a las aguas subterráneas; a su vez estas aguas llegan a los ríos y riachuelos contaminando el agua de las áreas rurales en primer lugar y las aguas urbanas seguidamente. Con los productos ecológicos se evita esta contaminación.

Aún queda mucho por avanzar en la producción de alimentos ecológicos, factores como su alto costo y la falta de control para etiquetar productos que cumplan con la cadena ecológica desde su origen son puntos necesarios que superar.

CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

Semillas de amapola ¡Fuente importante de vitamina B!

Sigu

¿Qué son los súper nutrientes en polvo?