4% DESCUENTO EN TODA LA WEB. CUPÓN: AGUADEMAYO

Alfajores con dulce de leche

El alfajor es un nombre que deriva de la palabra Árabe (al-hasú), que en español traduce ''relleno'', la entrada de este dulce se remonta con la invasión Árabe específicamente en la etapa histórica de Al-andaluz. De ingredientes básicos y fáciles de conseguir compuestos por harina, azúcar, huevos, miel, canela, el alfajor es uno de los recuerdos que se mantiene presente en nuestra gastronomía.

El alfajor está compuesto por dos galletas redondas, hechas de masa previamente horneadas, ellas se unen a través del relleno que se coloca entre ambas galletas. Generalmente, el relleno es de dulce de leche y decorado con coco rallado.

Si con algo nos quedamos  fue con la receta original, aunque posteriormente se dispersó por las Américas, entrando por Venezuela, en la época de las colonias españolas. Luego llegó a Argentina, Perú y Chile; lugares en los que la receta es muy tradicional. De esta manera ya está en toda Iberoamérica.

Ahora, saltemos de la historia a la cocina y comencemos a descubrir la receta original de alfajores con dulce de leche que se nos ha transmitido de generación en generación . . .

RECETA DE ALFAJORES CON DULCE DE LECHE

Ingredientes (22-24 alfajores)

  • 200 g mantequilla pomada
  • 150 g azúcar
  • 3 yemas
  • Ralladura de medio limón
  • 1 cucharada ron
  • 200 g fécula de maíz
  • 60 g fécula de arrurruz  (se pueden utilizar 260 g de fécula de maíz)
  • 170 g de harina floja
  • 2 cucharaditas de levadura química
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato

Para rellenar y decorar:

  • Dulce de leche
  • Coco rallado


Elaboración (2 horas y media aprox.):

1. Batir la mantequilla y el azúcar hasta obtener una pasta cremosa.

2. Añadir la ralladura de limón y el ron. Batir bien.

3. Agregar las yemas de una en una. Batir bien cada vez que se añade una yema.

4. Tamizar las féculas, la harina, la levadura y el bicarbonato.

5. Añadir a la mezcla de mantequilla, azúcar y yemas y mezclar con las manos.

6. Cuando la masa sea fina y homogénea, dividir en 2 partes, tapar con papel film y llevar a la nevera durante una hora. Así el estirado será más cómodo.

7. Calentar el horno a 180ºC.

8. Una vez la masa está fría, enharinar la superficie de trabajo y estirar la primera bola dándole un grosor de unos 4 o 5 mm.

9. Con un cortapastas redondo de unos 5 o 6 cm de diámetro, cortar la masa e ir colocando los discos de masa en las bandejas de horno con papel de horno.
(Se necesitan unas 2 o tres bandejas de horno para que la cocción sea más rápida)

10. Repetir la misma operación con la segunda bola de masa.

11. A medida que las bandejas se llenen las horneamos por turnos. Los alfajores deben hornearse unos 8/10 minutos, tienen que quedar blancos.

12. Una vez se sacan del horno, se dejan enfriar completamente.

13 Cuando están fríos, se rellenan la mitad de los discos con dulce de leche y se cubren con el resto de discos. Una vez montados los alfajores, se recubren los bordes también con dulce de leche y se pasan por coco rallado.

¡Buen provecho!

Por:

CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

Arroz Basmati Integral con toque Asiático

Sigu

El gomasio, un buen sustituto de la sal de mesa